12 de marzo de 2024
Desde hoy 12 de marzo se encuentra disponible la plataforma del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA), periodo de Diagnóstico. Esta herramienta evaluativa de uso voluntario, busca que los equipos directivos y docentes de establecimientos educacionales que imparten enseñanza básica y media, puedan conocer el avance de los aprendizajes de sus estudiantes y utilizar esta información de manera interna.
El periodo de Diagnóstico tiene por objetivo entregar información sobre el estado de los aprendizajes académicos previos y la situación inicial del Aprendizaje Socioemocional y la Convivencia, para que docentes y directivos puedan ajustar la planificación del año escolar que está comenzando y, con ello, promover una formación integral en las y los estudiantes.
En este periodo se suman dos novedades: la actualización de las pruebas de Matemática en el contexto del Plan de Reactivación Educativa y el Cuestionario de Convivencia. Este último es un nuevo instrumento del Área Socioemocional –complementario al Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional– que permitirá conocer el estado de la convivencia en el establecimiento.
Los instrumentos evaluativos del periodo de Diagnóstico son:
En el Área Académica:
– Este año la novedad estará en la evaluación de Matemática, que rendirán quienes cursan desde 3° básico a II medio. Esta prueba, enmarcada en el Plan de Reactivación Educativa, tendrá como propósito conocer el estado de los aprendizajes de las y los estudiantes, para que el equipo docente se focalice en quienes necesitan mayor apoyo.
– Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura dirigido a estudiantes de 2° a 4° básico.
– Lectura para estudiantes de 2° básico a II medio.
– Escritura para estudiantes de 5° y 6° básico.
En el Área Socioemocional:
– Cuestionario de Convivencia para estudiantes de 4° básico a IV medio. Este nuevo instrumento ofrecerá a equipos pedagógicos, duplas psicosociales y otros actores educativos, la posibilidad de conocer el estado de la convivencia educativa en el establecimiento, con el objetivo de definir e implementar acciones a lo largo del año escolar.
– Actividad Socioemocional Evaluativa para estudiantes de 1° a 3° básico.
– Cuestionario de Aprendizaje Socioemocional para estudiantes de 4° básico a IV medio.
Cabe destacar que el DIA se aplica en tres momentos del año escolar: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre; y que el año 2023 fue aplicado, en promedio, por el 78,6 % de los establecimientos inscritos.
Para más información. visite diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl