27 de julio de 2022
Hasta el 19 de agosto estará abierta la postulación para conformar el segundo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Agencia. Invitamos a todas las personas representantes de organizaciones sin fines de lucro ligadas a la educación, a participar en este proceso eleccionario.
Representantes de sostenedores(as), comunidades educativas (docentes, estudiantes, madres, padres y apoderados, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y Educación Técnico Profesional), centros de estudios de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, de pueblos originarios y vinculadas a temas de discapacidad, son las y los llamados a participar en esta convocatoria. El nuevo Cosoc regirá durante el período 2022-2025 y funcionará como una instancia de carácter consultivo y deliberativo, con el objetivo de participar en los procesos de toma de decisiones de la Agencia en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto.
El segundo Cosoc de la Agencia se formará a partir del nuevo reglamento del Consejo de la Sociedad Civil, disponible desde abril de este año y creado en conjunto con el primer consejo. Este contempla, entre otros puntos, el aumento de integrantes (pasando de diez a quince personas), el aseguramiento de la paridad de género y la descentralización, la incorporación de representantes de organizaciones como las relacionadas con la Educación Parvularia, los pueblos originarios y la discapacidad, y contar con una persona representante de la jefatura de servicio para, de esta manera, generar instancias más incidentes en las decisiones institucionales.
Entre las funciones del consejo, están la de incorporar la voz de la ciudadanía en los diversos procesos de gestión: elaborar su Plan de Trabajo Anual; realizar un seguimiento a las diversas acciones de la Agencia; canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público; y colaborar tanto en la difusión del quehacer institucional como en el diseño e implementación de los diversos mecanismos de participación ciudadana que desarrolle la Agencia.
¿Qué documentos se necesitan para postular?
Para postular, se debe completar un formulario con la siguiente información:
– Identificación de la organización: nombre, domicilio, correo electrónico o número de teléfono.
– Adjuntar documento que acredite la existencia de la organización: RUT, persona jurídica, reglamento u otro.
-Adjuntar una copia de la cédula de identidad del o la representante legal de la organización.
– Identificación del o la postulante: nombre, género, cédula de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico.
– Adjuntar certificado en el cual conste la vinculación de la o el candidato a la institución.
– Adjuntar declaración jurada simple del votante, que acredite su representación de la organización.
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