Las Visitas de Orientación y Evaluación son una de las herramientas que la Agencia emplea para apoyar a las escuelas que se encuentran en las segmentos Medio-Bajo e Insuficiente, de la Categoría de Desempeño. Durante la pandemia, estos encuentros continuaron desarrollándose de manera virtual, posibilitando recoger información respecto a cómo los establecimientos enfrentaron las dificultades propias de los últimos meses y orientarlos a partir de ello.
En una momento en que las escuelas han podido regresar poco a poco a sus actividades regulares, el equipo de evaluadores retomó las visitas presenciales de continuidad a tres establecimientos, con los que ya se trabajó el año pasado en forma remota.
Esta primera instancia incluyó a la Escuela Básica Acapulco, de Lo Espejo; la Escuela Gil de Castro de Quinta Normal y la Escuela Básica Benjamín Subercaseaux de La Granja. “La visita es una motivación para seguir trabajando para llegar a la meta que es cambiar de categoría de desempeño”, plantearon desde el equipo directivo de este último establecimiento.
Las evaluadoras Silvia Andreu y Johana Banda destacaron la oportunidad de reanudar los encuentros presenciales. “Esta visita nos permite como Agencia, revalorizar el trabajo de las comunidades educativas y vincularnos a través del terreno, conectarnos con las complejidades de las comunidades en terreno”, señalaron.
El objetivo de la visita es evaluar el trabajo que han realizado para abordar las debilidades priorizadas en la visita anterior y orientar hacia su mejoramiento continuo.
Por su parte, Gino Cortés, jefe de la División de Orientación y Evaluación de Desempeño, indicó que “todos los establecimientos de Chile han enfrentado la crisis de la pandemia adaptándose de la mejor manera posible y nos alegra haber estado a su disposición cuando funcionaban de manera remota y ahora, cuando lo hacen de manera presencial y/o híbrida a través de una visita cuyo propósito es mirar sus progresos respecto de la primera vez que fuimos”, concluyó.