26 de abril de 2024
– Chile y Perú destacan en resiliencia, estos son, jóvenes de 15 años del grupo socioeconómico y cultural más bajo que logran resultados por sobre el 75% de las y los estudiantes del país.
– Chile, a la par con Perú, reporta los niveles más altos en el índice de satisfacción en la relación con sus profesores.
– También, Chile registra altos niveles de ansiedad relacionada con las clases y las evaluaciones, lo que sugiere la necesidad de estrategias para mejorar el bienestar emocional de las y los estudiantes.
El Estudio sobre Habilidades Socioemocionales en Estudiantes (SSES, por sus siglas en inglés) fue aplicado por primera vez en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, entre el 15 de mayo y el 13 de junio de 2023, cumpliendo plenamente los estándares técnicos solicitados por la OCDE, logrando una participación de 3.631 estudiantes de 15 años, 660 docentes y 1.005 apoderados(as) en 97 establecimientos del país. En la aplicación 2023, participaron 16 países o ciudades, de los cuales cinco son latinoamericanos: Chile, Perú, México, Sobral de Brasil, y Bogotá y Manizales de Colombia.
Los resultados revelan una heterogeneidad de resultados, algunos de ellos alentadores para Chile, destacando mayores niveles de resiliencia que otros países. Esto es, los jóvenes de 15 años pertenecientes a grupos socioeconómicos y culturales desfavorecidos que tienen resultados educativos por sobre el 75%. Junto con Perú, Chile muestra el mayor porcentaje de jóvenes resilientes de la muestra, con un 12.4%, superando el promedio OCDE del 11%.
También, las y los estudiantes reportan el nivel más alto, junto con Perú, de satisfacción con la relación con sus docentes (52,1 versus 49,4 en el promedio internacional), destacando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.
A nivel internacional, este estudio también evidencia una brecha de género donde las mujeres de 15 años presentan resultados más bajos en la mayoría de las habilidades socioemocionales. Sin embargo, en promedio, reportan mayor tolerancia, motivación al logro, empatía y responsabilidad que los hombres de 15 años.
Estos resultados también nos presentan desafíos en el desarrollo de habilidades socioemocionales, por ejemplo, las brechas socioeconómicas y culturales que demandan atención en política pública y educativa. Además, la percepción general de satisfacción con la vida entre jóvenes en Chile alcanza a un 61%. En este contexto, la evaluación SSES revela una disparidad de género en los niveles de salud y bienestar, mostrando los hombres mayores índices en varios aspectos, y una mayor ansiedad frente a las clases y pruebas por parte de las mujeres.
“La participación en este estudio adquiere una relevancia particular en el entorno actual, dado que nos permiten profundizar nuestra comprensión de las necesidades y desafíos en el ámbito socioemocional de las y los jóvenes en Chile. Estos datos son fundamentales para insumar el diseño de políticas y programas que fomenten la equidad, la inclusión y el bienestar, especialmente, para aquellos en situaciones de vulnerabilidad. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de emplear esta evidencia para orientar nuestras acciones y garantizar que cada joven tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial” señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
El Survey on Social and Emotional Skills, más conocido por la sigla SSES, es una evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que evalúa el desarrollo de habilidades socioemocionales de jóvenes de 15 años y su relación con variables sociodemográficas e índices de bienestar y salud. Al igual que el resto de los estudios internacionales, esta evaluación proporciona datos válidos, confiables y comparables, lo que permite observar los resultados de Chile respecto a los de otros sistemas educativos del mundo.
– Conozca los principales resultados aquí.
– Estudio Internacional sobre Habilidades Socioemocionales 2023.
– Conozca los dominios y las habilidades socioemocionales evaluadas en SSES (descargar).