Esta herramienta nace el año 2018* con el propósito de contribuir en la mejora escolar a través de la articulación de los datos provistos por el sistema, con aquella información producida por los propios establecimientos.
Esta guía busca orientar a los equipos directivos sobre el uso de datos educativos para que estos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones. El documento ilustra de forma simple, mediante ejemplos concretos, los pasos a seguir para utilizar los datos internos y externos que recibe y que genera la escuela. Estas orientaciones apoyan el trabajo para la definición de acciones de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
- Libro de la guía: Incluye marco conceptual, componentes fundamentales, ejemplos y la explicación de cada uno de los pasos de la metodología. Descargar aquí.
- Cuaderno de trabajo de la guía: Material para implementar y aplicar la guía. Diseñado para fotocopiar y utilizar en instancias de trabajo asociadas al uso de datos. Descargar aquí.
*Nota: El año 2021 esta Guía fue actualizada dando paso al Modelo de uso de datos para el mejoramiento escolar.