10 de noviembre de 2023
Este miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, más de 250 mil estudiantes de 4° básico de 7.068 establecimientos rindieron las pruebas Simce de Matemática y de Lectura, además de los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación.
La evaluación censal, realizada en todo el país, tuvo una cobertura del 98,19% de establecimientos, y es la segunda aplicada pospandemia. Su objetivo es entregar información acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por las y los estudiantes y recoger información socioemocional, permitiendo diagnosticar los aprendizajes y focalizar mejor las políticas y los recursos para las escuelas y sus comunidades educativas.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “este es la segunda evaluación que se aplica después la pandemia. A partir de este año, comenzamos a regularizar y a normalizar este proceso que es tan relevante para efectos de poder tener información y tomar decisiones sobre cómo avanzar en la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes, así como en otras materias tan importantes como la convivencia escolar como parte de nuestro trabajo de reactivación educativa”.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, señaló que “en un contexto en donde como país avanzamos en darle prioridad a la reactivación educativa, los resultados que nos entregará el Simce serán un insumo valioso para las comunidades educativas y la política pública. La aplicación del Simce involucra un gran despliegue en todo el territorio, para asegurar que todos los establecimientos y sus estudiantes participen”.
La Agencia de Calidad de la Educación también aplicó a estudiantes, docentes, madres, padres y apoderados(as) y directores(as) los Cuestionarios de Calidad y Contexto, que proporcionan información relevante sobre convivencia escolar, formación ciudadana, motivación y autoestima escolar, y hábitos de vida saludable, aspectos fundamentales para la formación integral, integrando además este año nuevas preguntas a partir del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
“Este año, como Agencia hemos avanzado en temas de inclusión, ya que a partir de la Ley TEA aumentamos la cantidad de asistentes de apoyo en aulas, de 400 a 1.956. Esto nos ha permitido ampliar la cantidad de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanente (NEEP) que rinden la evaluación y que contarán con información relevante para poder tomar decisiones pedagógicas. Este año, más de 8.000 estudiantes pudieron solicitar acomodaciones diferenciadas según necesidad educativa especial, y la posibilidad de contar con asistentes de apoyo para rendir el Simce”, puntualizó el secretario ejecutivo.
Las regiones que tuvieron mejor cobertura fueron Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso, donde las pruebas fueron aplicadas en más del 99,5% de los establecimientos.
El próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre se realizará la aplicación del Simce para las y los estudiantes de II medio.