La Categoría de Desempeño 2019 permitió conocer los avances de establecimientos en todo el país que, mediante el desarrollo de un trabajo estratégico dirigido hacia la mejora, consiguieron mejorar sus trayectorias y conseguir buenos resultados para toda la comunidad escolar y, sobre todo, para sus estudiantes.
Según este reporte, entre los años 2016 y 2019, un 22 % de las escuelas de educación básica avanzó de categoría y entre los años 2017 y 2019, un 19 % de los establecimientos de educación media también mejoraron su categoría. Esto revela que, en ambos niveles, los colegios tienen la capacidad de movilizarse para el aprendizaje.
La Escuela Rural Correntoso de Puerto Montt, el Centro Educacional Baldomero Lillo de San Bernardo y el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales son solo tres ejemplos de establecimientos donde el liderazgo del equipo directivo y el compromiso de los propios estudiantes y sus apoderados, generaron las condiciones para avanzar en los resultados. Además, los tres recibieron visitas de la Agencia de Calidad, algo que para sus directivos marcó el punto de partida para mejorar.
Escuela Rural Correntoso: “Nos dieron las directrices para ir mejorando con la colaboración de la comunidad”
La erupción del volcán Calbuco en el 2015, en la Región de Los Lagos, afectó a esta escuela ubicada a 14 kilómetros del sitio de la emergencia. Esto significó una disminución de la matrícula y la suspensión de clases en el establecimiento, afectando el desempeño de sus estudiantes y llevándola al nivel Insuficiente en la medición de ese año.
Esto, sin embargo, se tradujo en una oportunidad para que la comunidad escolar detectara sus falencias y, gracias al apoyo de la Agencia, el Departamento Provincial (DEPROV) de Llanquihue, y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, llevaran a cabo un plan de trabajo que se tradujo en el avance progresivo hacia la Categoría de Desempeño Alto en el 2019.
La Visita Integral de la Agencia jugó un papel importante en este proceso. “Esto ayudó a que nos reorganizáramos como establecimiento. Durante la visita, nos dieron directrices para ir mejorando y detectamos cosas que no se estaban haciendo. También vimos lo que nuestros alumnos requerían, y se implementaron formas de colaboración en la comunidad”, señaló su directora, Gladys Rosas, quien aseguró también que entre las medidas que tomaron estuvo el involucramiento de los padres y apoderados a través de distintas instancias.
Centro Educacional Baldomero Lillo: “Las visitas de la Agencia son una buena oportunidad para mejorar”
Para el establecimiento educacional ubicado en San Bernardo, los resultados de la Categoría de Desempeño 2019 fueron una muy buena noticia, pues en educación básica, dejaron la Categoría Insuficiente que tenían desde 2016 para pasar a Categoría de Desempeño Medio, situación que llena de alegría a la comunidad, pero también la desafía a continuar trabajando para mejorar aún más.
“Este resultado nos produce mucha satisfacción; sabemos que también tenemos la responsabilidad de mantener y mejorar esta categoría para que todo el colegio avance año a año”, comentó la directora del centro educacional, Sonia Rojas, quien además destacó que una de las estrategias que contribuyó en este resultado fue “diagnosticar muy bien a nuestros estudiantes y aplicar remediales según los objetivos de aprendizaje”.
Rojas también resaltó las visitas que el Centro Educacional Baldomero Lillo recibió por parte de la Agencia de Calidad, experiencia que calificó como un respaldo de la institución hacia esta comunidad educativa de San Bernardo. “La Agencia nos visitó hace poco y hace unos años atrás también los recibimos y sentimos muy bien sus visitas. La idea es considerarlas como una oportunidad para tener información sobre qué es lo que debemos mejorar. Coincidimos plenamente con el informe de la Agencia”, afirmó.
Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez: “Nuestros estudiantes se convencieron de que eran capaces de mucho más”
El Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales es uno de los cuatro nuevos liceos Bicentenario de la Región de Magallanes, y en su Categoría de Desempeño 2019, registró un avance al nivel Medio-Bajo, después de haber estado durante las tres oportunidades anteriores en Categoría de Desempeño Insuficiente.
Su directora, Cristina Susi, indicó: “este resultado lo hemos logrado con un esfuerzo enorme, con apoyo del sostenedor y de la Agencia, que en su Visita Integral nos dio una serie de insumos que nos ayudaron a salir de esa categoría”.
Tras el análisis de los datos, se planificaron dos jornadas de trabajo durante el 2019, una por semestre, con estudiantes de I y II medio, y con el apoyo del equipo docente y apoderados. Durante estos encuentros se revisaron los datos y se llevaron a cabo algunas actividades dirigidas a motivarlos a mejorar. “La idea era convencerlos de que eran capaces y de que esto dependía de ellos, de su propio esfuerzo”, añadió la directora. Los apoderados también fueron parte de reuniones donde se les presentó el plan de trabajo, con el fin de involucrarlos en el proceso.