6 de julio de 2024
A través de una solicitud de la escuela Villa San Miguel, la Agencia de Calidad de la Educación realizó una visita para revisar los avances en los procesos de mejora educativa, en los que el equipo directivo y pedagógico están trabajando. Esto es parte de un trabajo que tanto el establecimiento como el equipo de evaluadores(as) de la Agencia han desarrollado en el último tiempo de manera conjunta y que destaca por los buenos resultados obtenidos.
Desde 2018, la escuela ha recibido apoyo de la Agencia a través de diversos dispositivos, centrando sus esfuerzos en mejorar sus procesos de aprendizaje. El 2023 se realizó un seguimiento a las debilidades detectadas en una visita anterior, referidas al acompañamiento docente y equidad de género. A partir de esto, la escuela puso en práctica diversas acciones para abordarlas efectivamente, por lo que su avance se establece en un nivel destacado, entregando nuevos desafíos para su implementación en 2024.
Maritza Leyva Puso, profesora de Matemáticas del primer ciclo básico, explicó parte del trabajo que llevan a cabo: “En primero básico estamos trabajando en esta nueva experiencia que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento, y el aprendizaje para la comprensión. El equipo directivo empezó a indagar en el verano sobre este tema, y al comenzar el año escolar el director me mostró lo que estaba trabajando y me invitó a participar.” La profesora de segundo ciclo, Amanda Gutiérrez, complementa esta experiencia desde el rol docente: “Siento que también ha sido como un crecimiento personal en nuestro quehacer. Uno siempre está en un constante aprendizaje. Y es importante esto de que vamos incorporando rutinas, vamos trabajando de una manera más alineada y articulada, logrando el propósito que es el aprendizaje.”
Por su parte, el jefe de UTP, William Reyes, señaló: “Este va a ser nuestro séptimo año en que trabajamos la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a partir de los resultados que tuvimos en Simce en el año 2018. Ha sido todo un trabajo sistemático en el que hemos ido ordenando algunos aspectos dentro de la escuela y encontrando un sello pedagógico, y con ese camino poder alcanzar buenos resultados.”
El director de la escuela, Rodrigo Reyes, valoró el trabajo conjunto en la implementación de las mejoras y destacó los desafíos que aún tienen pendientes. “Tenemos que tratar de nivelar con todos los docentes en el dominio de las primeras estrategias que nosotros tenemos instaladas y luego empezar a hacer el traspaso. Pedirle a un profesor que cambie su modo de hacer la clase de un momento a otro no es tan fácil. Entonces hay que empezar a hacer ese traspaso de manera paulatina”, indicó.
Finalmente, desde la Agencia se destaca la iniciativa de la escuela por mantener una mejora constante. “Es tremendamente valorable la rigurosidad y compromiso con que emprenden su trabajo, no solo considerando las recomendaciones que entregamos, sino también porque son capaces de impulsar más acciones que contribuyan a definir una estructura de trabajo”, plantea Johanna Banda, evaluadora que ha acompañado al establecimiento a lo largo de este proceso.