La Agencia de Calidad de la Educación aumentó su capacidad para realizar visitas de evaluación y orientación durante el 2023

3 de enero de 2024

  • Durante el 2023 la Agencia realizó visitas de evaluación y orientación a 702 establecimientos educacionales de todo Chile, un aumento de 16% respecto a 2022.
  • Esta instancia generó un beneficio a 294.171 estudiantes, de los cuales 4.211 eran de educación parvularia.

 

El trabajo de la Agencia de Calidad de la Educación se focaliza principalmente en evaluar, informar y orientar a las comunidades educativas. Para cumplir este objetivo, se realizan visitas de diversos tipos a los establecimientos educacionales de todo el país, donde a través de diferentes metodologías e instrumentos buscan entregar orientación a las comunidades educativas y sus respectivos actores.

Durante el 2023 la Agencia realizó 702 visitas de evaluación y orientación a establecimientos educacionales de todo Chile, lo que representa un aumento de 16% respecto a 2022, año en que se realizaron 605 visitas. Esta instancia generó un beneficio a 294.171 estudiantes, de los cuales 4.211 eran de educación parvularia.

La observación de aula es una parte fundamental de esta metodología donde los evaluadores asisten a las clases para comprender cómo se implementan los aprendizajes esperados en el aula. Esta información es valiosa para que los establecimientos desarrollen planes de mejora efectivos, en este sentido, durante el 2023 se alcanzaron 1.119 horas de observación de aula.

“Quiero felicitar a todo el equipo de evaluadores, que desplegados a lo largo de todo el país pudieron llegar a las aulas para apoyar a los establecimientos en sus procesos de mejora. Esto le permite a la Agencia de Calidad de la Educación poder identificar las fortalezas y debilidades de los establecimientos, y aportar en la mejora de la calidad de las interacciones pedagógicas y los procesos de gestión educativa. Estamos comprometidos con apoyar a todos los establecimientos educacionales para que ofrezcan una educación de calidad a las y los estudiantes” señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados.

Estas visitas, que han sido ampliamente valoradas por las comunidades educativas, son una herramienta fundamental para promover la mejora de la calidad de la educación y son implementadas en jardines infantiles, escuelas rurales, multigrado, educación técnico profesional y también educación regular. Para cumplir con los objetivos de la Agencia, se implementan distintos tipos de visitas con objetivos distintos, estas son algunas:

  • Visita integral: evalúa y orienta la gestión escolar de los establecimientos que requieren más apoyo, por medio de un diagnóstico completo que toma como referente las cuatro dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño.
  • Visita de evaluación de las condiciones del aprendizaje: evalúa a los establecimientos en función del desarrollo de condiciones que favorezcan la mejora continua de las prácticas pedagógicas de los docentes. Esto, a través de reuniones, talleres, entrevistas y observación de clases, que son aplicadas a directivos, equipos técnicos, estudiantes y docentes.
  • Visitas de continuidad: evalúa y orienta a los establecimientos que ya han sido visitados mediante una visita. Su propósito es hacer una evaluación que dé seguimiento a la gestión desarrollada por los establecimientos para abordar las debilidades priorizadas en el informe de visita anterior y sobre las cuales se entregan orientaciones.
  • Visita a Servicios Locales de Educación Pública: se focaliza en los procesos para alcanzar paulatinamente los objetivos institucionales que ha definido en sus instrumentos de gestión. Esta evaluación deriva en recomendaciones que buscan contribuir a que el servicio local avance en forma sostenida hacia el logro de sus propósitos y posibilitar la mejora continua de la calidad educativa de sus establecimientos.
  • Dispositivos de Orientación: La orientación es una de las principales funciones de la Agencia, con el objeto de guiar los procesos de mejora educativa se desarrollan dispositivos de orientación. Un ejemplo de esto es Agencia Conecta, donde se genera una instancia con los establecimientos que tienen desafíos comunes en algún ámbito de la gestión escolar, a partir de experiencias concretas y destacadas realizadas por otras escuelas en contexto de pandemia.