10 de septiembre de 2024
La Nueva Educación Pública está comenzando a cerrar las brechas de aprendizaje en los establecimientos más vulnerables del país, especialmente en enseñanza media.
La Agencia de Calidad de la Educación ha dado a conocer los resultados de un estudio que evalúa los efectos de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes. Los hallazgos del estudio demuestran que los SLEP están logrando mejoras significativas, basadas en sus resultados Simce.
Se trata del primer estudio de impacto realizado por la Agencia, que utilizó un modelo estadístico de Diferencias en Diferencias, además de una metodología para la definición de grupos comparables, permitiendo evaluar de manera precisa los efectos de los Servicios Locales de Educación Pública en los aprendizajes de las y los estudiantes. Este modelo permitió comparar los resultados de los SLEP con establecimientos similares en múltiples variables (composición económica, territorialidad, número de estudiantes por curso y tasas de estudiantes migrantes y pertenencia a pueblos originarios), y controles asociados al territorio al cual pertenece cada uno de los SLEP, asegurando que los hallazgos reflejan con exactitud el impacto. Usando este modelo estadístico más exigente, se observan resultados favorables de la NEP en los resultados de las y los estudiantes.
“Este estudio marca un hito para la Agencia de Calidad, ya que es el primero en emplear un modelo estadístico para evaluar de manera precisa los impactos de la Nueva Educación Pública en los aprendizajes de las y los estudiantes. Los resultados no solo reflejan mejoras significativas, sino que también demuestran la solidez técnica y metodológica de este análisis, asegurando que las mejoras observadas son genuinas y no producto de factores contextuales”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.