3 de octubre de 2019
A partir del entusiasmo de dos profesores, el Liceo Técnico Profesional de la fronteriza comuna de Colchane impulsa a sus estudiantes a conocer y empaparse de la cultura aymara. Bailes tradicionales, folclor, música y otras manifestaciones artísticas se hacen parte de este establecimiento donde niños, niñas y jóvenes aprenden y desarrollan habilidades sociales, emocionales y afectivas a través de esta práctica.
Colchane está ubicada en la frontera de Chile con Bolivia, al interior de la Región de Tarapacá. Fue allí, en el Liceo Técnico Profesional de la comuna, donde dos jóvenes y entusiastas profesores decidieron el año pasado impulsar una práctica educativa que tuviera como objetivo relevar la cultura aymara a través de sus típicas y coloridas expresiones artísticas.
Perla Rivero y Víctor Vives, educadora de párvulos y profesor de educación musical, respectivamente, fueron los docentes gestores de esta iniciativa. Para ellos, esta experiencia busca “situar a los estudiantes en un contexto de educación global, en donde sean actores activos solo por el hecho de compartir los conocimientos de su cultura”, debido a que “el aislamiento geográfico en el que vivimos a veces nos impide participar activamente en actividades culturales y pedagógicas de la región, y eso trae como consecuencia una lamentable desventaja para nuestros estudiantes en comparación con otras realidades de la zona”, dijeron.
Sobre los orígenes de esta práctica, Perla Riveros agregó que esta idea se gestó el año pasado debido a la convergencia de objetivos que se plantearon dentro del liceo. Al respecto, mencionó que el desarrollo de actividades didácticas aplicadas en un contexto aymara (dibujo, teatro, danza), “encontró un punto de conexión con el trabajo de la banda instrumental del liceo, algo que dio vida a la agrupación de danza y música, que procura dar valor a los aspectos artísticos del mundo andino, proponiéndose mostrar su trabajo en distintos contextos educativos de la Región de Tarapacá”, destacó.
Ambos docentes contaron que durante el proceso “conversamos con los alumnos sobre la importancia de sus tradiciones y su arte en un plano local por medio de presentaciones en actos y jornadas dedicadas a la preservación de la lengua y la cultura, como el Machaq Mara (año nuevo aymara) o la jornada territorial. Es imprescindible que ellos se sientan importantes por la sabiduría que portan”.
Pero, ¿qué han logrado los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de Colchane con esta estrategia pedagógica? Perla Rivero y Víctor Vives mencionaron que, gracias a la implementación de esta práctica educativa, sus alumnos han mejorado en la forma en que se comunican con sus pares, son más asertivos, tienen un mayor desarrollo de la personalidad; mejor concentración y autoestima, y más tolerancia, empatía y resiliencia.
Por último, comentaron que desde el punto de vista colaborativo “hemos generado vínculos con organizaciones educativas para la realización de prácticas profesionales de los estudiantes, y con instituciones que han ayudado al desarrollo y mejora de nuestros contextos educativos con donaciones de instrumentos, vestimentas o materiales didácticos para nuestra escuela”.