1 de junio de 2023
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, visitó la Escuela Capitán Arturo Prat de Punta Arenas donde conversó con el equipo directivo y pedagógico sobre la experiencia de aplicar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) Educación Parvularia.
“Nadie puede desconocer que después de la pandemia todos nos hemos visto sumamente afectados en términos de salud mental, desarrollo socioemocional y evidentemente los aprendizajes de los niños y niñas también se vieron disminuidos. Por lo tanto, a través de los instrumentos de evaluación que tenemos, pretendemos contribuir a que todos los profesores y profesoras del país tomen decisiones pedagógicas que permitan el desarrollo de niños, niñas y estudiantes”, señaló el secretario ejecutivo.
El DIA Educación Parvularia es un instrumento de uso voluntario. Consiste en una evaluación basada en la observación y documentación pedagógica sistemática y el uso de rúbricas para la definición del nivel de progreso de cada niño y niña. Posteriormente, el educador o la educadora recibe orientaciones para la mejora de las oportunidades educativas que se les brindan a niños y niñas de prekínder y kínder, y compartir información sobre su desarrollo con las familias.
La Escuela Capitán Arturo Prat es administrada por la Corporación Municipal de Punta Arenas. La jefa de Educación, Patricia Filosa valoró la visita de la institución. “Para nosotros es una tremenda oportunidad que la Agencia de Calidad esté con un dispositivo en educación de apoyo. La información que nos entrega para todas nuestras comunidades es muy valiosa como herramienta para toma de decisiones”, comentó.
En total, el DIA Educación Parvularia está disponible para 7.339 establecimientos educacionales con Niveles de Transición en todo el país; 64 de ellos son de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, y 45 corresponden a la ciudad de Punta Arenas.
En la plataforma diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl los y las educadoras están ingresando la información del desarrollo socioemocional de cada niño y niña. La plataforma se cierra el 16 de junio.