20 de agosto de 2024
Iquique será el escenario del Encuentro Macrozonal de Orientación entre Comunidades Educativas, una instancia donde dos comunidades escolares del norte de Chile compartirán sus experiencias exitosas en la mejora de las trayectorias educativas. Este evento es una oportunidad única para conocer en profundidad las prácticas que han generado una mejora práctica en las comunidades.
La actividad se realizará de forma presencial en Iquique y será transmitida por nuestro canal de YouTube, este miércoles 21 de agosto a las 09:30 horas. En el espacio se busca compartir experiencias y reflexiones para orientar la mejora escolar en torno a las trayectorias educativas efectivas, levantadas de las Visitas de Aprendizaje realizadas en la Macrozona Norte, dispositivo que ha sido un referente institucional en materia de compartir hallazgos y experiencias en las escuelas.
El Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez ha desarrollado una estrategia innovadora cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de competencias y habilidades en sus estudiantes. Esta práctica se centra en dos conjuntos de actividades:
-Orientación vocacional y formación: incluye charlas de orientación, talleres de formación diferenciada en áreas técnico-profesionales y científico-humanistas, además de una actividad de alternancia pedagógica en terreno.
-Pasantías y programas especiales: implementación del programa “Rock Star” y pasantías empresariales, diseñados para acercar a las y los estudiantes al mundo laboral y permitirles explorar diferentes caminos profesionales.
Gracias a esta iniciativa, el liceo ha logrado reducir la rotación entre especialidades y aumentar sus tasas de titulación, ampliando las posibilidades de sus estudiantes para continuar estudios superiores o integrarse al mercado laboral.
Por su parte, la Escuela Básica Isabel Peña Morales ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la asistencia escolar, un desafío crucial en el contexto pospandemia. Su programa “Presente con mi aprendizaje” se compone de diversas acciones para motivar a las y los estudiantes a asistir diariamente a clases, asegurando su participación activa en el aula y su acceso a aprendizajes significativos.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran:
-Motivación para la asistencia: actividades que promueven la alegría de asistir al colegio y desafíos constantes para asegurar la presencia de cada estudiante en el aula.
-Monitoreo y seguimiento: uso de recursos digitales y análogos para sistematizar y monitorear la asistencia diaria, junto con estrategias de seguimiento para casos de inasistencia crítica.
Esta práctica ha tenido un impacto positivo en la comunidad escolar, disminuyendo los niveles de desvinculación y aumentando la motivación y permanencia de todas y todos los estudiantes en la escuela.
Invitamos a equipos directivos, docentes y profesionales a participar en una instancia de orientación macrozonal, para potenciar la reflexión y el intercambio de experiencias.
Los y las esperamos este miércoles 21 de agosto, a las 09:30 horas en nuestro canal de YouTube.