Durante noviembre y diciembre, la Agencia de Calidad de la Educación realizó Diálogos Ciudadanos en diferentes lugares del país. Estas instancias de interacción con la comunidad pretenden identificar elementos clave que contribuyan al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Los Diálogos son espacios que permiten conocer la opinión de la ciudadanía sobre temas de interés para la Agencia, legitimar diversas acciones y, sobre todo, fortalecer los canales y espacios de comunicación con los actores relevantes de la comunidad educativa. Aquí los participantes pueden conocer en profundidad lo que hace la Agencia y de esta manera aportar en la mejora de nuestras herramientas.
Cunco, Valdivia, Los Ángeles y Santiago fueron los lugares en donde este año se instalaron Diálogos Ciudadanos, trabajando con talleres para identificar elementos clave que contribuyan a la relación entre los distintos actores de la comunidad educativa. En estas jornadas se obtuvo información importante para aportar al proceso de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y de los canales más óptimos para entregarla.
En Cunco y Valdivia se trabajó con Centros de Padres y Apoderados, grupos que destacaron el Informe de Resultados de Padres y Apoderados elaborado por la Agencia como herramienta de mejora, y sugirieron centrar la información en los Estándares de Aprendizaje con ejemplos concretos y orientaciones prácticas de cómo los apoderados pueden contribuir a la mejora de estos aprendizajes. Asimismo, en Santiago, las apoderadas participantes reflexionaron sobre los medios de entrega de la información, ya que al ser tan variada, consideran importante realizar instancias presenciales, además de la escrita, y complementar con medios tecnológicos como por ejemplo, tutoriales en YouTube; todo esto para que los padres y madres tengan herramientas para conocer mejor y acompañar el aprendizaje de sus hijos.
En los Ángeles la Agencia se reunió con estudiantes y profesores para analizar la relevancia de la información, reflexionando en torno a la importancia de saber la situación en la que se encuentra su establecimiento, ya que son actores clave del sistema y es importante que estén informados para contribuir a la mejora.
La información recabada en los Diálogos Ciudadanos será revisada por el Equipo de Gestión de Reportes de la Agencia durante el año 2020.