Más de 4.500 escuelas ya están aplicado el DIA, desarrollado por la Agencia de Calidad para que todos los establecimientos del país cuenten con información inmediata y personalizada del estado socioemocional y de los aprendizajes de niños y jóvenes de 1° básico a IV medio.
Más de 4.500 establecimientos de todo el país ya están aplicando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación en coordinación con el Mineduc para que las escuelas y sus docentes puedan conocer el impacto de la pandemia en los estudiantes. Esta herramienta permite contar con información inmediata y personalizada sobre el bienestar socioemocional y de los aprendizajes de sus estudiantes.
Para que los establecimientos puedan planificarse y focalizar sus esfuerzos, la ventana de aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes se extendió y estará disponible para ser implementado también durante marzo del 2021. Así, las escuelas que prefieran aplicarlo al inicio del próximo año escolar podrán hacerlo.
“Hacemos un llamado nuevamente a todos los directores a inscribirse en la plataforma y a aplicar lo más urgentemente posible los instrumentos, especialmente los socioemocionales, pues entregan información fundamental sobre el bienestar de los estudiantes en un año especialmente complejo. Los establecimientos que decidan por su planificación interna aplicarlo al inicio del año escolar 2021, a partir de ahora también podrán hacerlo”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
La plataforma del Diagnóstico Integral de Aprendizajes permite aplicar los instrumentos de manera 100% online y también en formato impreso. Incorpora instrumentos socioemocionales desde 1° a IV medio; de Lectura desde 2° básico a II medio; y de Matemática desde 3° básico a II medio. Una vez aplicados, la plataforma entrega un reporte inmediato y con información personalizada por estudiante, para que el establecimiento pueda planificar acciones focalizadas.
10 beneficios de aplicar el diagnóstico socioemocional
Estamos atravesando un año inédito para el sistema escolar. La prolongada suspensión de clases presenciales no solo ha impactado en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en los más vulnerables, sino también en su bienestar. Tanto los niños como los jóvenes debieron adaptar su rutina escolar y social súbitamente, provocando en algunos casos síntomas de ansiedad, estrés u otros. ¿Por qué es importante que el establecimiento sepa cómo está cada uno de sus estudiantes?