- El desarrollo y aprendizaje socioemocional ha sido central en pandemia. Según los resultados del diagnóstico realizado por la Agencia de Calidad, del total de estudiantes que participaron desde 4° básico a IV medio, el 66% declara “darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten”, sin embargo, solo 32% logra expresarlas.
- La Agencia de Calidad de la Educación creó “Lila y sus emociones”, una herramienta que promueve el desarrollo socioemocional desde la Educación Parvularia, pilar fundamental para el desarrollo y aprendizaje futuro.
Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado en marzo por la Agencia de Calidad de la Educación en más del 80% de los establecimientos del país, de los 1.355.254 estudiantes que respondieron los cuestionarios socioemocionales desde 4° básico a IV medio, el 66% declara darse cuenta fácilmente de las emociones que sienten, por ejemplo, pena, rabia, alegría, miedo, entre otros.
Sin embargo, en promedio solo un 32% señala tener facilidad para comunicar las emociones que están sintiendo. Desde que comenzó la pandemia, el desarrollo y el aprendizaje socioemocional ha sido uno de los temas centrales, especialmente considerando que el bienestar socioemocional va de la mano con el aprendizaje académico.
Por esta razón, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes no solo mide tanto el área académica, también lo socioemocional, al ser dos áreas estrechamente vinculadas. “En 2020, el Diagnóstico se enfocó en conocer el impacto del confinamiento desde el punto de vista socioemocional, mientras que en 2021 se orientó a conocer las percepciones de los propios estudiantes respecto de su aprendizaje socioemocional en pandemia, con el fin de que las escuelas pudieran evaluar las estrategias que han estado aplicando en este ámbito”, explica Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
De acuerdo a los resultados del DIA aplicado en marzo, los estudiantes de 4° básico son quienes tiene más facilidades para identificar cómo se sienten (77%), mientras que en 8° básico un 59% declara aquello.
Una tendencia similar se observa respecto a expresar lo que sienten: mientras que en 4° básico un 41% dice tener facilidades para comunicar sus emociones, en enseñanza media solo un 30% lo declara. En tanto, el nivel que presenta más dificultades en este ámbito es 6° básico, donde 27% dice que “es fácil para mí decirle a los demás lo que estoy sintiendo”. Asimismo, casi la mitad de los estudiantes (47%) de 4° básico a IV medio dicen poder expresar lo que sienten tranquilamente.
En cuanto a la gestión que hace el establecimiento del aprendizaje socioemocional, se observa que la gran mayoría de los estudiantes de 4° básico (80%) señaló que en el colegio les enseñan a expresar sus sentimientos y emociones. Sin embargo, la proporción de estudiantes que responde favorablemente a esta pregunta disminuye en los grados más altos, llegando al 50% en III y IV medio.
Educación Parvularia: base del bienestar
A partir de los resultados del DIA, la Agencia de Calidad puso a disposición una serie de herramientas de orientación para que las escuelas usen los resultados de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes. En el área socioemocional, se realizó un taller virtual con más de 10.000 reproducciones, en el cual la psicóloga María José Camus entregó orientaciones para el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.
Distintas investigaciones en el ámbito de la psicología y la neurociencia confirman que los primeros años son la base de nuestra salud física, mental y cognitiva. Y si bien la pandemia ha afectado a todas las personas de diferentes maneras, en el caso de los más pequeños es especialmente apremiante, porque todo lo que sienten y perciben en esta etapa tendrá un impacto en su desarrollo futuro.
Para contribuir con el desarrollo socioemocional desde la primera infancia, pilar fundamental del desarrollo futuro, la Agencia de Calidad creó “Lila y sus emociones”, un diagnóstico socioemocional para Educación Parvularia, protagonizado por Lila la ardilla. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 20.000 usuarios.
A través de distintos recursos y actividades que fueron renovados en 2021, familias y educadoras pueden identificar cómo se sienten los párvulos en este contexto, y al mismo tiempo, promueve que los niños y niñas sepan identificar sus propias emociones, las de otros, y también puedan expresarlas. “Se valora el poder compartir con las familias y dar oportunidad de trabajar las expresiones y emociones con los niños y niñas”, destaca Roxana Yáñez, técnico del jardín infantil Pequeño Arcoíris de Nancagua.