La plataforma creada por la Agencia de Calidad de la Educación que está disponible desde este 22 de febrero, incorpora varias innovaciones, entre ellas, un reporte de resultados por establecimiento, evaluaciones de progreso y todos los instrumentos académicos y socioemocionales estarán disponibles en formato impreso, 100% online o mixto.
Durante el 2020, millones de escolares se enfrentaron a una prolongada suspensión de clases presenciales, situación que los impactó de diferentes maneras. Las escuelas reaccionaron adoptando nuevas estrategias de enseñanza, pero desconocían si estaban dando resultado.
Para que los establecimientos pudieran tomar decisiones con evidencia, la Agencia de Calidad de la Educación creó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en coordinación con el Mineduc. Este instrumento les permitió evaluar aprendizajes en Lectura y Matemática, y conocer el estado socioemocional de los estudiantes a través de reportes de resultados inmediatos.
En este nuevo periodo escolar que se inicia seguiremos conviviendo con la pandemia. En un contexto así, que las escuelas sepan en qué situación parten el año sus estudiantes es fundamental para que puedan planificar y priorizar según las necesidades más urgentes, en particular las relacionadas al aprendizaje.
Por esta razón, para el 2021 la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de todos los colegios una nueva versión renovada y actualizada del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.
“Al aplicar el diagnóstico los primeros días de marzo, los colegios podrán evaluar y conocer la situación precisa de cada uno de ellos – en particular respecto a los objetivos de aprendizaje priorizados -, y así tomar medidas oportunas y adecuadas para abordar este año”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. A la fecha, hay más de 7.400 colegios inscritos para aplicarlo en marzo.
Novedades 2021
Recogiendo la experiencia de las escuelas con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2020, se sumaron varias innovaciones.
En la nueva versión, la prueba de Lectura en 2° básico también será online. De esta manera, todos los instrumentos académicos estarán disponibles en formato impreso, 100% online y mixto.
También se incorporan pruebas en Lectura y Matemática en III medio, nuevos cuestionarios socioemocionales, y desde 1° a 3° básico, una nueva actividad para monitorear el bienestar de los niños y niñas. Además, todas las pruebas serán ajustadas para que estén alineadas con la priorización curricular del año anterior 2020, realizada por el Mineduc.
La plataforma también entregará a cada director o directora un reporte a nivel de establecimiento que, entre otros, entregará información por género. Así, la escuela contará con un insumo que le permitirá monitorear los logros de aprendizaje y estado socioemocional de sus estudiantes por nivel.
En el caso de los cuestionarios socioemocionales, estos se adaptarán a nuevas temáticas relacionadas con el bienestar, contención socioemocional, expectativas para el año escolar y motivación, considerando que los estudiantes ya experimentaron un año de pandemia.
Otra novedad es la incorporación de evaluaciones de progreso. “La utilidad y valoración del DIA en las escuelas nos desafió a ampliar este instrumento, el cual estará disponible en tres etapas: en marzo para todos los establecimientos; a mitad de año para 2º, 3º, 5º, 7º y I medio, y también a fin de año para estos mismos niveles”, destaca el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
Para facilitar la aplicación en zonas rurales o con poca conectividad, la entrega de kits impresos se ampliará a más de 3.000 escuelas de todo el país.
En cuanto los párvulos, al igual que en 2020 los jardines infantiles y escuelas con Educación Parvularia contarán con el diagnóstico socioemocional Lila y sus emociones, que sumará nuevos recursos. Está disponible en la plataforma lila.agenciaeducacion.cl, que hoy tiene más de 12.000 usuarios, entre ellos familias y equipos pedagógicos.
Qué incluye el DIA 2021
- Instrumentos con actividades desde 1º a 3º básico para trabajar las emociones. De 4º básico a IV medio, cuestionarios socioemocionales con nuevas temáticas.
- Pruebas de Lectura desde 2º básico a III medio, en formato impreso y digital, ajustadas al currículum priorizado.
- Pruebas de Matemática desde 3º básico a III medio, en formato impreso y digital, ajustadas al currículum priorizado.
- Reportes de resultados inmediatos por nivel.
- Nuevo informe de resultados por establecimiento, con información por género.
- Orientaciones para el uso de los resultados.