La Agencia de Calidad recabó la experiencia de las comunidades educativas con la evaluación a través de una encuesta en la que participaron más de 12 mil personas. El 97% de los colegios dijo que tomó decisiones con la información que les entregó y 72% realizó nuevas acciones y estrategias para mejorar los aprendizajes y el bienestar de estudiantes.
Más de 7.000 colegios de todas las regiones del país han participado en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de Calidad de la Educación. El propósito de esta herramienta, que se ha aplicado en tres ocasiones desde 2020, es que las escuelas puedan monitorear los aprendizajes de sus estudiantes y también su bienestar socioemocional.
Para recoger la experiencia de las comunidades educativas con esta herramienta, la Agencia de Calidad realizó la Consulta Ciudadana “Diagnóstico Integral de Aprendizajes: escuchando a las escuelas”, en la que participaron 12.358 personas.
Según los resultados de la consulta, y en línea con el propósito de esta evaluación, la gran mayoría de los actores de la comunidad educativa (97%) reconoce que es primordial conocer el estado socioemocional y el aprendizaje de los estudiantes. Respecto al punto de vista de los propios estudiantes, se destaca que ellos aparecen como el único actor que releva la importancia de conocer sus aprendizajes (95%) por sobre su estado socioemocional (86%).
Por otra parte, los resultados de la consulta ciudadana reafirman la importancia de contar con información para mejorar. El 97% de los colegios dijo que tomó decisiones con la información que les entregó el diagnóstico, y 74% de los directores y jefes de UTP que esto significó cambiar la forma en que la comunidad educativa hacía las cosas. Asimismo, 72% indicó que realizó nuevas acciones y estrategias para mejorar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.
“El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) se creó con el fin de proveer a los establecimientos de instrumentos flexibles, válidos y confiables para conocer el estado socioemocional y de aprendizajes en todos los niveles. Es muy gratificante constatar que no solo les ha resultado útil para recabar información en el actual contexto, sino que han utilizado esta evidencia para mejorar”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
A partir de su experiencia con el diagnóstico y la utilidad que les ha significado, el 96% de los directores y jefes de UTP de los establecimientos señala en la consulta ciudadana que les gustaría que su escuela participara nuevamente en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes.
“El DIA en sus distintas aplicaciones se ha consolidado como un instrumento valioso para las escuelas, y esto se ve reflejado en el alto número de encuestados que manifiestan que quieren seguir participando. Por eso, la invitación es a que todos los colegios del país se sumen a la aplicación que se realizará a partir del 2 de noviembre, que permitirá tener el panorama completo del año escolar 2021”, agrega el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
El rol de los apoderados
La Consulta Ciudadana incorporó a toda la comunidad educativa. De los más de 12 mil participantes, 3579 fueron apoderados y de ellos 1.004 señaló que participó en la aplicación del diagnóstico. De los que fueron parte de este proceso, 40,3 % incentivó a su estudiante para que contestara las pruebas y cuestionarios, y terminara a tiempo. Asimismo, el 55% indicó que le gustaría saber los resultados del DIA a través de un resumen o informe simple, lo que refuerza el compromiso de las familias con el aprendizaje de los estudiantes.