7 de febrero de 2023
La iniciativa llevada a cabo por la Unidad de Participación Ciudadana de la División de Información a la Comunidad, en conjunto con la Unidad de Mejoramiento e Innovación, es una de las nueve experiencias destacadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno en el estudio “Experiencias de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. El estudio, realizado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, recogió procesos exitosos de participación ciudadana de los años 2021 y 2022, a través de la selección realizada tras una convocatoria abierta a 176 servicios públicos, entre ellos servicios de salud, FONASA y la Subsecretaría de Energía.
Paulina Miranda Sandoval, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana, valoró este reconocimiento: “Estamos muy contentas de que la Consulta Apodérate haya sido reconocida como una buena práctica de participación ciudadana, ya que es un claro ejemplo de la incidencia que debe tener la ciudadanía en la toma de decisiones”, indicó.
Por otra parte, Khamila Caniupán Alcayaga , encargada (S) de la Unidad de Mejoramiento e Innovación, destacó que la información recopilada se haya traducido en un mejor diseño del dispositivo: “Creo que esta debiese ser la forma de trabajar para las personas que estamos en el sector público: transitar del hecho de tomar decisiones a puertas cerradas a abrir espacios de participación, y entregar servicios públicos a la medida, es decir, considerando las necesidades, demandas y bienestar de las personas”.
La Consulta Ciudadana Apodérate estuvo dirigida a quienes participan en los Centros de Madres Padres y Apoderados, y contó con la participación de 13 089 personas. Esta información sirvió como insumo para la implementación del dispositivo Apodérate, que busca generar un espacio de trabajo con las familias a través de los Centros de Madres, Padres y Apoderados.
Revisa el estudio Experiencias de Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en la Gestión Pública