Más de 2.000 personas, entre ellas padres, madres y apoderados, se inscribieron en los talleres de uso de datos que la Agencia de Calidad realizó el 2020 en un formato renovado, 100% online, práctico e interactivo. Los participantes destacan que es una herramienta útil que permite identificar problemáticas y cómo abordarlas.
La Agencia de Calidad de la Educación genera gran cantidad de información que se entrega a las comunidades educativas para que, a partir de esa evidencia, puedan tomar decisiones que impacten en los aprendizajes de los estudiantes.
Pero junto con generar esa información, la Agencia también enseña cómo sacarle provecho a esa evidencia. Lo hace a través de los Talleres de Uso de Datos, los cuales el 2020 fueron renovados y adaptados a un formato 100% virtual, práctico e interactivo para llegar a más personas.
En su nuevo formato, los talleres despertaron un amplio interés. A nivel nacional, más de 2.000 personas se inscribieron, entre ellas apoderados, docentes, sostenedores, directivos y educadoras de párvulos. Quienes participaron estuvieron cerca de tres semanas trabajando en torno al uso de datos educativos para tomar mejores decisiones que impacten en los aprendizajes de los estudiantes.
Para conocer su experiencia, le preguntamos algunos de ellos qué les pareció el taller. “Me ha aportado otras miradas y herramientas indispensables para mejorar mis competencias y entregar orientaciones técnicas de mejor calidad y efectividad”, contó un supervisor del Ministerio de Educación. Cabe destacar, que la realización de estos talleres se realizó en coordinación con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, lo que ayudó a su exitosa realización.
Un participante del taller enfocado en sostenedores y directivos, comentó que le sirvió mucho para saber “cómo implementar mejoras sustanciales en el establecimiento educacional en el cual me desempeño”. Un apoderado, en tanto, recalcó su formato 100% virtual en el actual contexto. “Ahora, más que nunca, podemos estudiar”, dijo.
“Será una herramienta muy práctica y útil para facilitar y potenciar de manera más pertinente y asertiva a nuestras realidades”, destacó también una educadora de párvulos. Por primera vez, se realizó un taller orientado a este nivel. “Aprendí a identificar los desafíos o problemas que se encuentran relacionados con el aprendizaje y cómo podemos abordarlos de manera correcta, a través de distintas estrategias y contextos, dependiendo del lugar”, señaló también un docente.
A estos talleres virtuales, se suma uno digital orientado a usar los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, el cual puedes conocer aquí.