Todos los establecimientos del país que han retornado a clases presenciales ya se encuentran inscritos para conocer, a través de reportes inmediatos, el estado socioemocional de los estudiantes y de sus aprendizajes en las áreas de lectura y matemática.
Para contribuir con el proceso de retorno al aula, la Agencia de Calidad de Educación desarrolló a solicitud del Ministerio de Educación el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Este permite conocer, a través de reportes inmediatos, el estado socioemocional de los estudiantes y de sus aprendizajes en áreas como lectura y matemática.
“Conocer el estado socioemocional de los estudiantes y de sus aprendizajes hoy es fundamental para que los establecimientos tomen decisiones enfocadas en el mejoramiento y cuenten con información contextualizada para abordar las brechas que se pudieran haber generado durante este tiempo de suspensión de clases presenciales”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
A la fecha todos los establecimientos del país que han retomado o retomarán en los próximos días las clases presenciales, cumpliendo con los protocolos sanitarios necesarios, se encuentran inscritos en la plataforma DIA. Se trata de la Escuela María Antonieta Parra Monsalve, de Río Ibáñez (Región de Aysén); los establecimientos Lorenzo Baeza Vega, Aldea Educativa y San Sebastián de Akivi, de Rapa Nui; el Colegio Insular Robinson Crusoe, de Juan Fernández; La Escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela Pampa Guanaco de Timaukel (Región de Magallanes) y la Escuela Puerto Harris, de Isla Dawson.
El director del Colegio Insular Robinson Crusoe, Manuel Catalán, quienes retomaron las clases presenciales el 13 de julio, destaca que “es un momento importante para nosotros poder realizar este contacto nuevamente con nuestros estudiantes, y más aún contar con el apoyo de este diagnóstico socioemocional que ya empezamos a aplicar y que está coordinado con el equipo de orientación y convivencia escolar. Luego aplicaremos con el equipo técnico Lectura y Matemática”.
“Una vez retomada las clases presenciales es fundamental conocer el estado de ingreso de nuestros estudiantes. Elaborar este diagnóstico integral nos permitirá conocer y saber desde dónde podemos ser un aporte para ellos”, señala Juan Osorio, director de la Escuela María Antonieta Parra de Río Ibáñez.
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es una herramienta flexible, la cual se ajusta a los tiempos de los establecimientos, y al ser autoaplicado permite contar con reportes inmediatos para que los docentes puedan realizar las acciones pedagógicas que más requieran los estudiantes actualmente. “Sabemos que las escuelas se han esforzado para mantener el proceso formativo durante la emergencia sanitaria. En su labor de evaluar, informar y orientar, la Agencia de Calidad ha querido contribuir con este esfuerzo adaptando sus herramientas para responder a las actuales necesidades de las escuelas. Todos los establecimientos que vayan retornando, según las condiciones sanitarias lo permitan, podrán acceder al Diagnóstico”, agrega el secretario ejecutivo.
La plataforma DIA ofrece instrumentos evaluativos a los establecimientos en tres áreas.
Área Socioemocional: Estos instrumentos recogen información sobre el bienestar socioemocional de los estudiantes y algunas competencias socioemocionales que son fundamentales para enfrentar este periodo de crisis.
– De 1° a 3° básico se propone desarrollar un Diagnóstico Interactivo a través de una actividad con los estudiantes. La evidencia se recoge y trabaja durante su desarrollo, por lo que no se generan informes de resultados.
– A partir de 4° básico y hasta IV medio se utilizan breves cuestionarios de autorreporte, que luego permiten ingresar las respuestas de los estudiantes a la plataforma y generar un reporte a nivel de curso. La aplicación de este cuestionario finaliza con una actividad de cierre y se complementa con un taller que puede realizarse después de analizar los resultados del reporte.
Área Lectura: Pruebas disponibles desde 2° básico a II medio y permiten ingresar las respuestas de los estudiantes a la plataforma para obtener informes por curso.
Área Matemática: Pruebas disponibles para todos los niveles desde 7° básico a II medio y permiten ingresar las respuestas de los estudiantes a la plataforma para obtener informes por curso.
El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es complementado con una serie de instrumentos disponibles para las escuelas, entre ellas, mentorías a equipos directivos por videollamada. A la fecha ya se han realizado cerca de 600 mentorías a distancia a establecimientos de todas las regiones del país. Además, la Agencia realizará una evaluación muestral a fin de año para conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes y el impacto de la pandemia.