17 de abril de 2024
Este lunes 8 de abril comenzaron las Visitas de Evaluación y Orientación a establecimientos educacionales con el fin de favorecer la toma de decisiones pedagógicas y fortalecer sus trayectorias educativas. Este año, se realizarán más de 460 visitas en todas las regiones del país, impactando a más de 474.000 estudiantes.
Estas visitas abordan diferentes modalidades educativas y niveles, como jardines infantiles; escuelas que imparten educación básica o media (humanista-científico y técnico-profesional); escuelas rurales multigrado; Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otros. Asimismo, según su carácter, se dividen en integrales, temáticas y de seguimiento.
“Las visitas son un dispositivo muy valorado por las comunidades educativas, por lo que estamos muy contentos de dar inicio a este despliegue, por medio del cual más de 140 evaluadores y evaluadoras de la Agencia estarán en un trabajo permanente en los territorios, con los establecimientos, en el aula, orientando y apoyando a su mejora continua”, señaló Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
Una parte fundamental de la metodología de las visitas consiste en la aplicación de una Pauta de Observación de Clases, a partir de cuyos resultados se retroalimenta al establecimiento sobre los procesos pedagógicos desarrollados al interior del aula. Cabe señalar que, durante el 2024, se realizarán más de 900 horas de observación de clases.
Para el inicio del ciclo de visitas 2024, la macrozona sur realizó un despliegue en la provincia de Palena, la cual no era visitada desde el año 2019, transformándose en un hito para el equipo territorial y para las autoridades de educación de la zona. Además de reunirse con sostenedores, microcentros y equipos directivos de las comunas de Palena, Chaitén y Futaleufú para entregar información y levantar necesidades de orientación, la Agencia desarrolló dos Visitas de Evaluación de las Condiciones para el Aprendizaje (VECA) al colegio Almirante Juan José Latorre y al Liceo Peninsular Ayacara, ambas comunidades educativas emblemáticas de la comuna de Chaitén.
Por último, es importante tener presente que estas visitas se complementan con otras estrategias de orientación que la Agencia disponibiliza para el sistema educativo, como MatLab, y que los distintos dispositivos de evaluación y orientación pueden tener un formato presencial, virtual o híbrido.
El Sistema de Evaluación y Orientación de Desempeño busca fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de las distintas comunidades educativas del país, además de orientar sus planes de mejoramiento educativo, promoviendo la mejora continua.
En este contexto, el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, acompañó el miércoles 17 de abril la instancia de retroalimentación al equipo directivo y pedagógico del Colegio Príncipe de Gales de Estación Central, tras recibir una visita Técnico Profesional parte del ciclo 1. En la actividad, destacó el rol que juegan estos dispositivos de apoyo a los establecimientos. “Una visita evalúa procesos de gestión y puede encontrar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora que precisamente le van a permitir al director, al equipo directivo, a los profesores, tomar mejores decisiones tanto pedagógicas como también de gestión”.
Por su parte, el director del colegio, Roberto Barrientos, se refirió al trabajo realizado en conjunto con el equipo de la Agencia. “Para nosotros es muy importante recibir orientaciones y tener la visita de la Agencia en el colegio. Estamos muy satisfechos y muy contentos de que se visibilice el trabajo de los técnicos-colegios técnicos-profesionales y que se valore, sin duda alguna, todo el trabajo de los profesores”
Conoce en este mapa los 65 establecimientos a visitar en el ciclo 1.
Revisa el video de la visita que hicimos a la Escuela Básica J.J. Latorre de la comuna de Chaitén