1 de agosto de 2022
Esta evaluación, desarrollada por la OCDE desde el año 2000, junto con sus resultados acostumbrados, entregará evidencias acerca del impacto en los sistemas educativos durante los dos años en que han funcionado en contexto de pandemia.
Este año Chile volverá a participar en el estudio internacional PISA, que en su versión 2022 incluirá a 85 países, entre ellos 12 de la región latinoamericana. Nuevamente la Agencia estará a cargo de la coordinación y aplicación de las pruebas.
PISA es un estudio desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene como propósito ofrecer a los países miembros una evaluación comparativa de sus sistemas educativos. Esto permite las áreas en que se necesita reforzar respecto de cómo están preparando a las nuevas generaciones para que cuenten con las competencias necesarias que les permitan integrarse a un mundo tecnológico e hipercomunicado en constante cambio, que exige seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
La prueba se aplica a una muestra de establecimientos seleccionados al en cada país, en la que estudiantes de 15 años -seleccionados también al azar en cada establecimiento- responden un conjunto de preguntas que evalúan sus conocimientos y habilidades en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. En esta medición se incorpora el Pensamiento Creativo como área innovadora.
Chile participa en este proyecto desde el año 2000. Los resultados de PISA y otros estudios internacionales han sido utilizados principalmente para la mejora del currículo, al incorporar contenidos y destrezas reconocidos internacionalmente como fundamentales. También se han realizado esfuerzos nacionales para mejorar la calidad de la educación y la equidad en aspectos socioemocionales y de género.
Los resultados de este estudio serán publicados la primera semana de diciembre del 2023.