Más de 37 mil personas compartieron su opinión, en su gran mayoría apoderados. Su experiencia permitirá a la Agencia de Calidad seguir contribuyendo con los establecimientos para avanzar en los aprendizajes.
Una de las preguntas que planteó la pandemia es si es posible una educación de calidad en este contexto. Después de todo, las escuelas debieron adaptarse muy rápidamente a una modalidad de clases remota para que los estudiantes siguieran aprendiendo, lo que también implicó un mayor protagonismo de los apoderados en todo este proceso.
Clases online, envío de material impreso a las casas, uso de las redes sociales y otras tecnologías son algunas de las estrategias que se llevaron a cabo para darle continuidad a los aprendizajes desde las casas. ¿Cómo ha sido esta experiencia? Para recoger la opinión de distintos actores, especialmente de los apoderados que han cobrado un rol clave durante este período, la Agencia de Calidad de la Educación realizó la consulta ciudadana Calidad de la educación en contexto de pandemia, en la cual participaron más de 37 mil personas, en su gran mayoría apoderados (71%).
¿Qué es lo que más preocupa a las madres, padres y apoderados? ¿Qué nuevas habilidades exploraron los estudiantes? ¿Qué actividades realizaron para seguir aprendiendo? ¿Qué aspectos clave debe contener un concepto de calidad educativa en este contexto?, son algunas de las opiniones que compartieron los participantes.
Los resultados y experiencias compartidas permitirán a la Agencia de Calidad de la Educación seguir contribuyendo con los establecimientos para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes. “La responsabilidad que tenemos por delante siempre exige adaptarse a nuevos desafíos y necesidades de las comunidades educativas. Desde nuestra labor de evaluar, orientar e informar seguiremos contribuyendo para mejorar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Los invitamos a conocer estos resultados.