A partir de los resultados de diferentes estudios realizados por la Agencia sobre migración y de la presentación de un libro sobre interculturalidad en la escuela, destacados expositores compartieron con docentes, directores y miembros de la comunidad escolar la forma en que las comunidades educativas del país reciben e integran a los estudiantes migrantes. El seminario contó con la participación de Sayo Aoki, representante de Unicef en Chile.
Con el fin de orientar sobre prácticas para incentivar una buena inserción de los estudiantes migrantes en distintos niveles educativos, y desde una perspectiva intercultural, se realizó el martes 17 de diciembre el seminario Estudiantes y migración: orientaciones para aulas diversas, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación y Unicef.
La actividad contó con las palabras de inicio de Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, quien invitó a los presentes a mirar cómo lo han hecho otros países en cuanto a la inclusión de estudiantes migrantes. «Parte importante de la migración se basa en la educación que aquellos que se van de su país buscan; un tipo de educación que les permita formarse para el futuro o trabajar duro y enviar dinero para que sus hijos y familiares se eduquen en sus países de origen. Nunca previmos las necesidades que iba a tener nuestro sistema educacional y creo que este es el momento de empezar a tomarnos más en serio, no solo lo que tenemos, sino todo lo que podríamos hacer por ellos».
En el seminario, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, comentó a los presentes que “los últimos resultados de PISA muestran que nuestro porcentaje de estudiantes migrantes es muy superior y es suficiente como para ser censado en forma independiente. La evaluación muestra también una característica de nuestra población escolar que ya no nos permite decir que es homogénea, sino que se perfila una diferencia que es fundamental para comenzar a estudiar. Por eso este tipo de instancia es relevante para empezar a observar”.
Para la representante de Unicef en Chile, Sayo Aoki, la invitación de la Agencia para trabajar en conjunto sobre migración y educación muestra una apertura en el sistema sobre estas temáticas. “En los últimos años llegaron a Chile muchos inmigrantes, sobre todo de América Latina y el Caribe, y eso ha aumentado el flujo y el perfil de las personas que llegan: antes eran hombres solos, profesionales; pero desde el 2018, los perfiles de esas personas cambiaron, y ahora están llegando muchas familias y muchos niños. Eso obviamente necesita una política pública y una respuesta diferente a lo que hemos vivido antes”.
En la actividad, Carolina Stefoni, directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), presentó el libro Interculturalidad en la escuela: orientaciones para la inclusión de estudiantes migrantes, realizado en conjunto por la Agencia de Calidad, el Servicio Jesuita a Migrantes y Estudios, y Consultoría Focus.
“La migración en general, desde la práctica y desde las políticas, se considera como un tema de convivencia y entonces muchas veces queda radicado ahí, en cómo hacemos para que los niños no peleen y cómo se resuelven los conflictos, pero no cómo esta diversidad es parte del nuevo currículum escolar y parte del sistema” enfatizó Stefoni.
Por su parte, Pablo Astudillo, jefe de estudios de la Consultora Focus, comentó: “Creo que esta jornada es una buena instancia de difusión de este libro, el que espero sea interesante para las escuelas. Me parece relevante el hecho de que veamos la migración como un fenómeno que está interviniendo en nuestro sistema educacional y que se está haciendo un esfuerzo como país para poder avanzar en esta materia”.
Para los asistentes a la jornada, la actividad fue muy interesante ya que abordó un tema actual en el sistema escolar del país. “El tema del seminario es algo que vivo a diario; en mi nivel de 14 niños, ocho provienen de familias haitianas y este tipo de instancias sirve para ver que no somos los únicos establecimientos que viven la migración. En mi caso, como me encargo del nivel de sala cuna, ver el tema de los aprendizajes no es tan difícil porque los niños están aprendiendo y también aprenden el idioma. Sin embargo, comunicarse con las familias es nuestro mayor desafío”, comentó la educadora de párvulos, Carla Argomedo.
De la misma forma, Denisse Vargas, psicóloga y profesora de orientación, señaló: “Siento que este fue un seminario que aportó bastante y que tocó la fibra de todos. Dentro del aula, tenemos muchas cosas que hacer a diario: saltar las barreras del idioma, incluir a la familia, darnos cuenta de las discriminaciones, color de piel, etc. Las conclusiones van a ser bastante buenas para analizar a nivel institucional.”
Conoce las presentaciones del seminario:
Antonia Valdés, Consultora Focus
Pablo Astudillo, Consultora Focus
Begoña Veloso, Consultora Focus
Carolina Stefoni, Directora Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM)
Libro Interculturalidad en la escuela: orientaciones para la inclusión de estudiantes migrantes