14 de octubre de 2019
A partir de los resultados del estudio internacional PISA, destacados expositores compartieron con docentes, directores y miembros de las comunidades educativas, diferentes temáticas y áreas vinculadas a la incorporación de la educación financiera en el sistema educativo. El seminario contó con la participación de Michael Stevenson, asesor senior de la OCDE.
Con la visión compartida del importante desafío que involucra educar a jóvenes para el siglo XXI se realizó, el miércoles 9 de octubre, el seminario Educación Financiera a partir del estudio PISA, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación.
La actividad contó con las palabras de inicio de Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad, quien invitó a los presentes a mirar la sala de clase y las formas en cómo estamos educando a los estudiantes.
La OCDE desarrolla el estudio internacional PISA desde el año 1999, con el fin de evaluar a estudiantes de 15 años en las áreas de ciencias, matemática y lectura, además de otras áreas donde se ha ido innovando con los años, entre ellas la educación financiera.
En el seminario, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, presentó los resultados de los estudiantes chilenos en la última evaluación PISA Educación Financiera. “Uno de cada tres estudiantes chilenos declara aprender sobre temas financieros en el colegio, por lo tanto, es clave reflexionar sobre el tema y profundizar en prácticas educativas que permitan a niños y jóvenes adquirir herramientas fundamentales para desarrollarse de manera integral en la sociedad actual y futura”, señaló.
La creciente importancia que ha cobrado la educación financiera en el mundo, llevó a Chile a modificar en el año 2018 la Ley General de Educación con el fin de ir incorporando contenidos de esta área en el currículum nacional. En su exposición, María Jesús Honorato, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc explicó que “la incorporación de la educación financiera en diferentes asignaturas debiera estar reflejada en el currículum de primero básico, incluso previo, hasta cuarto medio, para así lograr que los estudiantes apliquen conceptos y técnicas financieras básicas”, explicó.
Por su parte, Bernardita Budinich, jefa del Departamento de Educación para el Consumo del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, destacó la importancia de contar con estudiantes capaces de entender conceptos básicos en la materia. “La educación financiera es un desafío gigante que tiene que ver con muchas variables y dimensiones, por lo tanto, estamos enfrentando un problema cultural y social y no solo educativo”, dijo.
El cierre del seminario lo realizó el asesor senior de la OCDE, Michael Stevenson, quien destacó la importancia de la participación de Chile en la evaluación internacional PISA, y de las necesarias innovaciones a aplicar en la prueba. “Lo que estamos discutiendo en el mundo es si deberíamos, de cierta manera, extender PISA para poder evaluar otras disciplinas que podrían ser, por ejemplo, las humanidades o la toma de decisiones; evaluar diferentes tipos de habilidades como las socioemocionales, actitudes y valores”, señaló destacando los programas que se han implementado en el país en el ámbito de la alfabetización financiera.
Al otro día del seminario, Stevenson encabezó la jornada de trabajo “Contexto educativo y estrategias de enseñanza: posibles mejoras al estudio PISA”, a la cual asistieron docentes, padres y apoderados y representantes del sector productivo del país.
El encuentro tuvo como objetivo recabar información sobre el contexto educativo de los jóvenes en Chile y las estrategias de enseñanza de los docentes, además de recoger la opinión de los asistentes sobre posibles mejoras al estudio PISA.
Conoce las presentaciones:
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
María Jesús Honorato, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc.
Bernardita Budinich, jefa del Departamento de Educación para el Consumo, Sernac.
Michael Stevenson, asesor sénior OCDE.