El Ministerio de Educación, por su parte, ha promovido el desarrollo del pensamiento creativo a través de distintos programas como ICEC, Programa Inglés Abre Puertas y MatCon, así como en espacios formativos como Protagonistas del Cambio y sus cursos de inteligencia artificial, ciencias y artes, entre otros. En el currículum actual, se reconocen más de 80 objetivos de aprendizajes que mencionan la creatividad o el desarrollo del pensamiento creativo, en las asignaturas de Lenguaje, Ciencias, Matemática, Artes, Música, Tecnología y Educación Física. Esto se refuerza en la propuesta de actualización curricular, por ejemplo, con el cambio de la asignatura de Tecnología a Tecnología e Innovación.
“Hoy necesitamos promover que las personas entreguen más que respuestas cerradas o de memoria. Para un presente y futuro con desafíos complejos y la irrupción de la inteligencia artificial generativa necesitamos fortalecer la capacidad de hacernos preguntas y entregar respuestas complejas. Es por eso que resulta fundamental desarrollar el pensamiento creativo y la innovación es un camino para ello”, señaló el director del Centro de Innovación del Mineduc, Martín Cáceres.
En el contexto de la entrega de resultados realizada en el Museo Artequin, estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, pudieron observar 18 pinturas de los más destacados exponentes del arte universal, reinterpretados a partir de miradas actuales de la imagen y el concepto de pixel; junto con esculturas y reproducciones de obras icónicas de Leonardo Da Vinci, Johannes Vermeer, René Magritte, Edvard Munch, Andy Warhol y Yayoi Kusama, entre otros.
“En Museo Artequin llevamos más de 30 años trabajando para ser un aporte desde el Arte, la cultura y el Patrimonio para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Así que estamos muy contentos de que hoy se realice aquí el lanzamiento de este importante resultado de la prueba PISA. Nosotros estamos convencidos de que el arte es una herramienta fundamental para generar un pensamiento crítico, que ayuda a canalizar las emociones, a desarrollar habilidades, a entender y ver las realidades y los contextos desde otros y distintos puntos de vista. Por eso las obras, los artistas y sus procesos creativos nos ayudan a generar escenarios motivadores. El museo se transforma en un espacio que enseña y promueve ser creativo”, agregó la directora ejecutiva del museo, Yenniferth Becerra.
Descarga aquí la presentación de los resultados de PISA pensamiento creativo.