21 de diciembre de 2023
Esta mañana, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, presentó los resultados del Primer Estudio de Competencias Genéricas en Educación Media Técnico Profesional. La aplicación, realizada en formato 100% digital entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre de 2022, consideró alrededor de 3000 estudiantes de IV medio pertenecientes a 108 establecimientos que imparten EMTP, alcanzando una tasa de asistencia del 82,6%.
El objetivo de este estudio es obtener información clave sobre la educación técnico profesional en enseñanza media respecto a Competencias Académicas: Lectoescritora y Numérica, y Competencias Socioemocionales: Efectividad Personal y Colaboración. Estos datos permitirán aportar en el diseño y la evaluación de las políticas públicas dirigidas a este tipo de formación.
“Esta evaluación muestral, incorporada en el Plan Nacional de Evaluación, nos permite monitorear la trayectoria formativa en educación media técnico profesional. Las brechas que muestran estos resultados nos llama a definir políticas públicas con mayor fuerza para disminuir los resultados entre hombres y mujeres. Estos resultados, así como los entregados en Simce y la prueba internacional PISA, da cuenta de la importancia de promover políticas públicas que pretendan mejorar los resultados de mujeres en Matemática y de hombres en Lectura, como lo hacíamos antes de la pandemia y más importante, el poder sostenerlos”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados.
La entrega de este estudio se realizó en compañía de la subsecretaria de Educación Alejandra Arratia Martínez, quien valoró la información y la importancia de este estudio. “La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tiene un rol muy importante en el compromiso que tenemos como Ministerio de Educación en torno a la Reactivación Educativa, pero también esto se relaciona con la reactivación social y económica, ya que tiene impacto en distintos ámbitos. Como Gobierno seguimos trabajando en el fortalecimiento de la educación Técnico Profesional y estos resultados sin duda retroalimentan las definiciones de las políticas públicas que estamos impulsando”.
Al ser la primera medición del Estudio de Competencias Genéricas en Educación Media Técnico Profesional (EMTP), se fijó el promedio nacional como línea base en 150 puntos y una desviación estándar de 30 puntos.
En Competencia Lectoescritora, según la distribución de puntajes, las mujeres obtienen como puntaje promedio 153 puntos, mientras que los hombres alcanzan 148.
La distribución de las y los estudiantes evaluados en Competencia Lectoescritora es similar en los tres grupos generados en base a los resultados obtenidos, de acuerdo a las habilidades que son capaces de demostrar en esta área. Un 32% localiza información destacada en textos breves que contienen apoyo gráfico y están escritos en lenguaje cotidiano. Luego, un 35% de las y los jóvenes de EMTP son capaces de seleccionar, relacionar y comparar información presente en distintas partes de textos que pueden contener lenguaje técnico, e integrarlo para hacer inferencias sencillas relacionadas con temas que les son familiares. Finalmente, un 33% de las y los evaluados son capaces de analizar la información presente en textos escritos en lenguaje técnico, así como de realizar inferencias sobre temas que pueden no resultarles familiares, e incluso ser contrarios al sentido común o las experiencias de vida de los estudiantes.
Respecto a los puntajes promedios por rama económica, las y los estudiantes del sector Comercial alcanzan 159 puntos. Le siguen quienes forman parte del sector Marítimo (150), Industrial y Técnico, ligado a los Servicios (147) y Agrícola (145).
En la Competencia Numérica, según la distribución de puntajes, los hombres obtienen un promedio de 154 puntos, mientras que las mujeres alcanzan 145.
De acuerdo a la distribución de las y los estudiantes evaluados en Competencia Numérica, esta es similar en los tres grupos, lo que se traduce en que un 35% es capaz de identificar y comparar datos numéricos para tomar decisiones simples en situaciones de la vida cotidiana que les son familiares. Luego, el otro 35% es capaz de seleccionar información cuantitativa, reconocer la operatoria y realizar cálculos sencillos que involucran las cuatro operaciones básicas, para resolver problemas directos en situaciones que se vinculan con lo trabajado durante su trayectoria escolar. Por último, un 30% de los y las estudiantes es capaz de seleccionar información cuantitativa y aplicar conocimientos matemáticos sobre proporcionalidad, porcentaje y promedio, para resolver problemas de más de un paso en situaciones que no necesariamente les son familiares o están vinculadas a lo trabajado durante su trayectoria escolar.
Por rama, nuevamente destaca el sector Comercial, con 156 puntos promedio, seguido por Industrial (152), Marítimo (150), Agrícola (146) y Técnico o de Servicios (141).
Respecto a las Competencias Socioemocionales, donde se buscó percibir la Efectividad personal en las y los estudiantes a través de la autodisciplina, responsabilidad, persistencia y motivación, las mujeres alcanzan un puntaje promedio de 152 puntos y los hombres, 148. El puntaje promedio por rama económica es similar: área Comercial alcanza 151 puntos; Industrial, Marítimo y Agrícola, 150 puntos; y Técnico obtiene 149 puntos.
También se midió la Competencia Socioemocional referida a Colaboración, para percibir el nivel de empatía, cooperación y confianza de las y los estudiantes. Según la distribución de puntajes promedio, las mujeres obtienen 151 puntos y los hombres, 149. El puntaje promedio por rama es similar: Industrial (151), Comercial (150), Técnico y Agrícola (149) y Marítimo (148).
Factores Asociados
Entendidos estos como las variables que inciden de forma positiva o negativa en el aprendizaje de las y los estudiantes, y que permiten explicar el rendimiento en las evaluaciones y los aprendizajes, en el Primer Estudio de Competencias Genéricas en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) se evaluaron dos dimensiones: una que considera aspectos propios de las y los estudiantes, y otra que se relaciona con los establecimientos educacionales, sus docentes y las especialidades que se imparten.
En cuanto al estudiantado, el factor Percepción y valoración de sí mismo(a) ̶ entendidas como el hecho de que un o una estudiante perciba positivamente su comprensión y realización de tareas, así como las actividades de asignaturas y módulos, y además supere los desafíos escolares con éxito ̶ se asocia con la obtención de mejores resultados en las Competencias Lectoescritora, Efectividad personal y Colaboración. Aquí, el 85% de quienes fueron consultados optó por la expresión: “Enfrento con éxito los desafíos que me ponen en el liceo”.
Otro de los factores considerados es el que se refiere a la Ansiedad matemática, aspecto que evalúa si un o una estudiante siente frustración, temor, nerviosismo o preocupación al realizar actividades, tareas o evaluaciones vinculadas a las matemáticas. En este caso, se obtienen menores resultados en las Competencias Efectividad personal y Numérica, con un 84% de los y las estudiantes inclinándose por la frase: “Me preocupa tener malas notas en Matemática”.
En relación al factor Mentalidad de crecimiento ̶ según el cual se mide la posibilidad de cambiar que manifiesta el o la estudiante, así como el impacto de los desafíos y la capacidad de aprendizaje ̶ se obtienen mejores resultados en las Competencias Colaboración, Lectoescritora y Numérica. En este caso, el 47% de las y los estudiantes expresa: “Hay ciertas cosas que simplemente no soy capaz de aprender”; un 41% indica: “Mi inteligencia es algo que no puedo cambiar”, y un 31% manifiesta: “Ponerme desafíos no me hará más inteligente”.
Respecto a los Factores Asociados al establecimiento, el aspecto referido a Retroalimentación docente ̶ asociado con que el o la estudiante reciba frecuentemente explicaciones y estrategias a utilizar para mejorar ̶ se relaciona con la obtención de mejores resultados en las Competencias Lectoescritora, Numérica y Colaboración. En este sentido, cabe señalar que el 82% de las y los consultados manifestó que “Mi profesor(a) vuelve a explicar las materias”.
Finalmente, sobre la Valoración de la especialidad y de la Educación Técnico Profesional ̶ factor referido a que un o una estudiante tenga expectativas positivas de su especialidad, así como de las oportunidades laborales que esta entrega, y que además valore la práctica profesional ̶ se asocia a la obtención de mejores resultados en las Competencias Lectoescritora, Numérica, Efectividad personal y Colaboración. Para este caso, un 90% de las y los estudiantes se inclina por la frase: “Puedo encontrar un buen trabajo si termino esta especialidad”. En cuanto a la distribución por rama económica, los resultados son los siguientes: Comercial (90%), Industrial: 88%, Técnico (92%), Agrícola (84%) y Marítimo (51%).
En la jornada, el secretario ejecutivo de la Agencia también presentó una síntesis de las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño realizadas por la Agencia de Calidad a liceos técnicos profesionales, sistematizadas en el documento Procesos de gestión de los liceos técnico profesional: desempeño, fortalezas y desafíos para el sistema educativo. El documento está disponible en este enlace.
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