La cifra corresponde al 69% de las escuelas del país que tuvieron asistencia que permite entregar resultados. A causa del contexto de octubre y noviembre de 2019, la aplicación Simce se vio interrumpida en este nivel y, en consecuencia, 2.304 colegios no contarán con información para conocer el estado de los aprendizajes de sus estudiantes.
Hoy la Agencia de Calidad de la Educación entregó a 5.140 establecimientos del país su correspondiente informe de Resultados Educativos 2019 de 4° básico. La cifra corresponde al 69% de los establecimientos que tuvieron asistencia suficiente que permite entregar resultados según los estándares institucionales. Contar con esta información les permitirá conocer el estado de los aprendizajes de sus estudiantes y tomar decisiones enfocadas en el mejoramiento.
A causa de la situación social del país y a los disturbios de octubre y noviembre pasado, la aplicación Simce 2019 de 4° básico se dio en un contexto irregular y 2.304 comunidades educativas no contarán con resultados que les permitan conocer cómo y cuánto están aprendiendo los estudiantes. Debido a esta cobertura limitada, tampoco es posible entregar datos a nivel agregado, ni promedios nacionales, ni tendencias en el tiempo.
Sin perjuicio de lo anterior, ni de las muy complejas condiciones de aplicación, el Simce de 4° básico de 2019 permitió levantar información crucial y suficiente para entregar resultados a la mayoría de las escuelas del país. Para contribuir a la toma de decisiones de los establecimientos y valorando el esfuerzo que realizaron, a las 5.140 escuelas que cuentan con resultados se les entregará de manera directa un detallado informe. Este contiene datos y orientaciones sobre los resultados Simce de Lenguaje y Comunicación: Lectura, Matemática y Otros Indicadores de Calidad Educativa. El informe mantiene los criterios habituales de reportabilidad, y a través de él la comunidad educativa podrá conocer el puntaje promedio del establecimiento en cada asignatura, estándares de aprendizaje, resultados según ejes curriculares e información sobre los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.
“Durante este tiempo de crisis sanitaria, los establecimientos han volcado todos sus esfuerzos en mantener el proceso formativo. Esperamos que los datos y orientaciones que les entregamos a través de este informe contribuyan en su planificación, permitan abordar brechas educativas y tomar decisiones que favorezcan los aprendizajes”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Dada esta situación inédita en el sistema, los resultados no tendrán consecuencias para los establecimientos, sin embargo, se podrán utilizar para aportar al diagnóstico de las escuelas y a la investigación educativa.