En 2021 se inicia el proceso de marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia (SAC EP). Este sistema está compuesto por cuatro instituciones que trabajan articuladamente para contribuir a la calidad y al mejoramiento continuo de los centros educativos: la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Parvularia, el Consejo Nacional de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.
La Agencia de Calidad de la Educación, en sus funciones de evaluar, informar y orientar a los establecimientos para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos, desarrolló un Modelo de Evaluación y Orientación en Educación Parvularia.
Para dar a conocer el sentido y el proceso del Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), uno de los cuatro componentes que conforman este modelo y que es la puerta de entrada al SAC EP, la Agencia de Calidad inició talleres de capacitación en los que participan diversos actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Junji, Integra y Educación Pública.
El Diagnóstico Integral del Desempeño (DID), tiene como propósito contribuir a la mejora del desempeño de los centros educativos de Educación Parvularia de acuerdo a los Estándares Indicativos del Desempeño del nivel, a través de la reflexión y autoevaluación al interior de las comunidades educativas. Con este diagnóstico, que debe ser realizado por todos los jardines infantiles en una primera etapa, se da inicio a la marcha blanca del SAC EP.
Además del DID, el Modelo de Evaluación y Orientación está conformado por otros 3 componentes:
– Priorización, un mecanismo para identificar anualmente a aquellos centros educativos del nivel que necesitan más orientación y apoyo para la mejora. Con esta información se planificarán las Visitas de Evaluación y Orientación.
– Visitas de Evaluación y Orientación, que buscan contribuir a la mejora continua de los centros educativos, a partir del análisis de información contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades.
– Monitoreo Desarrollo/Aprendizaje, un estudio para monitorear de manera sistemática, oportuna y con metodologías pertinentes el desarrollo integral y los aprendizajes relevantes de niños y niñas. Sus resultados entregarán información al sistema educativo para la toma de decisiones.