11 de abril de 2023
El estudio de la OCDE, busca recopilar información sobre las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes de nuestro país.
Chile participará por primera vez en el Estudio sobre Habilidades Socioemocionales (SSES, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que se aplica desde 2019 en distintos países miembros de la organización. Su objetivo es recoger información acerca de las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes de 15 años.
La Agencia de Calidad de la Educación, a través de la División de Estudios, estará a cargo de coordinar y supervisar este estudio, una tarea que cuenta con la colaboración de la Universidad de la Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía.
La aplicación se llevará a cabo durante mayo y junio en una muestra de 106 establecimientos que fue seleccionada en las distintas regiones del país, incluyendo a los públicos, particulares subvencionados y particulares pagados; así como rurales y urbanos.
Esta medición representa una oportunidad importante para situar y comparar el desarrollo de las y los estudiantes chilenos en un contexto internacional en el ámbito de las habilidades socioemocionales, con la perspectiva de generar políticas sociales y educativas que busquen mejorar y fortalecer nuestro sistema educativo en el área.
Las habilidades socioemocionales están relacionadas con el rendimiento académico, la salud y el bienestar, además de con la forma en que las personas manejan sus emociones, abordan tareas, se perciben a sí mismas y se relacionan con los demás; incluyen habilidades como la curiosidad, la responsabilidad y la empatía. Los y las estudiantes con habilidades socioemocionales más sólidas suelen sacar mejores notas, tener mejor salud y sentir mayor satisfacción con sus vidas.
Además de la evaluación a estudiantes, que aborda 16 habilidades socioemocionales, el estudio incluye cuestionarios dirigidos a sus hogares, al establecimiento y a los docentes, con el propósito de darle contexto a los resultados.
Los resultados de esta primera evaluación estarán disponibles durante el primer semestre del 2024.