9 de octubre de 2024
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, supervisaron las instalaciones de la empresa encargada de realizar el proceso de impresión y empaquetado para la producción de las pruebas Simce 2024. En la instancia, Arratia valoró la entrega de los resultados a comienzos del año, ya que “permite a las comunidades contar con información relevante desde el primer trimestre, facilitando la implementación de los planes de mejora educativa”.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, anunciaron que, por segundo año consecutivo, la Agencia de Calidad de la Educación entregará los resultados del Simce 2024 en marzo de 2025, al inicio del año escolar.
Esta decisión responde a las positivas reacciones del sistema educativo ante la entrega de resultados realizada durante el primer trimestre del presente año, cuyos actores valoraron contar con esta información desde el comienzo del año académico, permitiéndoles planificar mejor sus estrategias pedagógicas y de gestión.
Al respecto, la subsecretaria Alejandra Arratia afirmó que “el sentido del sistema educativo es que todas y todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse integralmente. Entregar los resultados del Simce al inicio del año escolar es muy importante para tomar decisiones a nivel de política educativa y a nivel pedagógico en los establecimientos educacionales, complementando la evidencia que recogen los equipos docentes en los mismos establecimientos, lo que permite a las comunidades contar con información más completa desde el primer trimestre, facilitando la implementación de planes de mejora educativa basados en datos concretos”.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez, señaló que “entregar los resultados del Simce al inicio del año escolar es una decisión estratégica que nos permite continuar fortaleciendo la gestión pedagógica. Las comunidades educativas valoran contar con estos datos a tiempo para ajustar y mejorar sus procesos desde el comienzo”.
Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa Jordan, encargada de realizar el proceso de impresión y empaquetado, donde supervisaron el proceso técnico que garantiza la producción eficiente y segura de las pruebas Simce.
La Agencia ha optimizado los procesos para mejorar la eficiencia en la producción y distribución de las pruebas Simce, logrando una reducción del tiempo de impresión en un 28%. Esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas de impresión digital y la utilización de un sistema de data variable que personaliza cada prueba según la escuela, comuna y región. Este avance no solo garantiza la confidencialidad, sino que también asegura una logística precisa y más ágil, que viabiliza una entrega anticipada de resultados.
Además, se detalla cómo el proceso de encuadernación automatizada y embolsado mecánico garantiza la precisión y confidencialidad en la distribución de las pruebas a nivel nacional, con protocolos estrictos de seguridad para evitar filtraciones. La incorporación de códigos de barras asegura que cada cuadernillo llegue a su destino correcto, lo que refuerza la fiabilidad del proceso.
Aplicación del Simce 2024
La prueba Simce tiene por objetivo medir los aprendizajes de las y los estudiantes en áreas clave como Matemática y Lectura. Esta evaluación es fundamental para orientar las políticas públicas y tomar decisiones informadas en relación con la mejora educativa en todos los niveles.
-6° básico: Matemática y Lectura – 22 y 23 de octubre.
-4° básico: Matemática y Lectura – 6 y 7 de noviembre.
-II medio: Matemática y Lectura – 13 y 14 de noviembre.