Mediante encuentros virtuales asesorados por la Agencia de Calidad de la Educación, establecimientos con prácticas destacadas guían a otros para hacer un uso efectivo de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, el cual arrojó resultados preocupantes.
Tras la masiva aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en más de 7.000 colegios de todo el país, la Agencia de Calidad de la Educación dispuso una serie de herramientas para seguir acompañando a los establecimientos y para orientarlos sobre cómo usar los datos del diagnóstico.
Una de estas herramientas es Agencia Conecta, un espacio de encuentro virtual que reúne a establecimientos que tienen desafíos comunes. Mediante este espacio, las escuelas que aplicaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes pueden conocer en primera persona estrategias exitosas que otras escuelas han implementado a partir de los resultados del DIA para mejorar los aprendizajes.
Los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes muestran el fuerte daño que la pandemia ha significado para los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes. En marzo, más del 80% de los colegios del país lo aplicaron, recibiendo los resultados de sus estudiantes de manera inmediata. “Con esta información en sus manos, las escuelas han comenzado a trabajar en acciones para contrarrestar este daño, y Agencia Conecta es una oportunidad para que las escuelas con más dificultades puedan escuchar y aprender de otras comunidades que han implementado estrategias exitosas”, destaca Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
¿En qué consiste cada encuentro? Cuatro escuelas se reúnen virtualmente, donde una presenta su acción destacada a otras tres que tienen desafíos comunes en torno al uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes. El encuentro es guiado en todo momento por profesionales de la Agencia, su duración es de 2 horas, y hay espacios de conversación y retroalimentación.
La Escuela Hogar Charrua, en la región del Biobío, participó en Agencia Conecta compartiendo su acción destacada. A fines de 2020, la escuela tenía indicios del impacto de la crisis sanitaria en el estado anímico y la motivación de sus estudiantes, lo que la impulsó a aplicar el diagnóstico en el ámbito socioemocional; mientras que la aplicación en marzo de 2021 fue con el propósito de establecer una línea base de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, permitiendo a cada docente conocer su estado curricular y socioemocional.
“Para nosotros el desafío era consolidar y organizar los datos”, cuenta su director, Ricardo Ortiz. Para ello, crearon un sistema de análisis por etapas: primero cada docente identificó las áreas más críticas a abordar con los estudiantes, luego se reunieron por ciclos y, finalmente, en una jornada ampliada generaron un plan de acción institucional para trabajar las brechas identificadas.