29 de noviembre de 2022
La actividad realizada en la ciudad de Iquique, estuvo encabezada por el profesor de Matemática y consultor senior, Héctor Montenegro, experto en la materia. Más de 140 representantes de escuelas, liceos, jardines infantiles y universidades pudieron reflexionar en torno a los desafíos de este tema en el aula.
Aprendizaje Socioemocional: desafíos y perspectivas es el seminario internacional con que la Agencia de Calidad de la Educación celebra sus 10 años de trayectoria junto a las comunidades educativas, y que se realizó, en su primera versión, en la ciudad de Iquique este martes 29 de noviembre. La exposición central estuvo a cargo del connotado experto internacional en educación multicultural, aprendizaje socioemocional y otros, además de ser exdirector y superintendente de área en Austin, Dallas y San Diego, EE. UU, Héctor Montenegro.
A partir de los resultados entregados por el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, se torna muy importante poder orientar a las diversas comunidades educativas del país sobre su uso, particularmente en lo concerniente al aprendizaje socioemocional, como también el poder entregar estrategias y prácticas sobre el aprendizaje socioemocional en el marco del entorno, clima y desafíos a los cuales los establecimientos se ven sometidos hoy en día.
El evento fue encabezado por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados; el seremi (s) de Educación de Tarapacá, Juan Pablo Cortez; la directora (s) de la Supereduc, Ximena Acevedo; el jefe de la macrozona norte de la Agencia, Miguel Astorga; la jefa Deprov Iquique, Carmen Barrera; la jefa del Dpto. de Educación de Tarapacá, Gladys Pérez; y el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Iquique, Najle Majluf.
Para el secretario ejecutivo de la Agencia “este seminario internacional de aprendizaje socioemocional a través del cual estamos celebrando los 10 años de la Agencia de Calidad de la Educación, es un espacio para compartir con directores, directoras, profesionales de duplas psicosociales, académicos y profesionales de distintas instituciones públicas sobre la importancia del desarrollo socioemocional en los aprendizajes, dado que en este último tiempo nos hemos dado cuenta que después de la pandemia e incluso antes , nuestros estudiantes han cambiado y necesitamos ponernos de acuerdo como instituciones que trabajamos en el sector de educación, para poder aportar con mejores herramientas para todos y todas”.
El expositor del evento, Héctor Montenegro dijo que “esta conferencia ha sido una oportunidad para colaborar con la Agencia de Calidad de la Educación, y también con las prácticas de la implementación del aprendizaje socioemocional. En el contexto de la comunidad chilena, yo creo que es sumamente importante que estamos en la posición de pensar cómo podemos cambiar el ambiente del aula, cómo podemos cambiar el ambiente en la escuela, en el contexto de la pandemia, porque esta generación de estudiantes necesita un poco de pedagogía diferente”.
El destacado profesor de Matemática, doctor en Filosofía y consultor senior de CASEL, centro estadounidense dedicado a políticas y prácticas en aprendizaje socioemocional, explicó que “en este caso, no solamente incluye lo académico, sino también sus sentimientos, su conexión con otros estudiantes y con los apoderados de la comunidad, en el contexto del aprendizaje socioemocional. Estoy aquí para participar en el proceso nacional no solo de implementar si no evaluar aprendizajes socioemocionales, pero también establecer comunicaciones y colaboraciones con todos los niveles de personas que participan en la educación de la comunidad chilena, en las escuelas públicas y privadas, en todos sus niveles”.
Galería de fotos