2 de diciembre de 2020
Más de 5.000 mil establecimientos de todo el país están realizando el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). Es una de las nuevas herramientas creadas por la Agencia de Calidad de la Educación para contribuir con las escuelas en el actual contexto. Su aplicación les ha permitido contar con información sobre sus estudiantes, en áreas clave como el bienestar socioemocional, y aprendizajes en Lectura y Matemática.
Una vez aplicado el DIA, la plataforma genera un reporte inmediato y personalizado, con resultados a nivel de curso y por estudiante. Para generar un espacio de reflexión que permita el análisis y uso de estos datos, la Agencia de Calidad desarrolló un nuevo taller dirigido a las escuelas que están participando en el diagnóstico.
El taller “Uso de resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)” está compuesto por los siguientes dos módulos.
1. ¿Cómo nos preparamos para trabajar con datos?
2. Análisis y uso de resultados DIA para la toma de decisiones pedagógicas
Los contenidos y actividades del taller pueden ser trabajados en función de las necesidades y tiempos disponibles de cada establecimiento, sus equipos directivos y docentes. Trabajar la evidencia que entrega el DIA permitirá planificarse y generar estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes.