Representantes de distintas entidades sostenedoras de la Región Metropolitana se dieron cita en la primera jornada del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Educación Parvularia.
El propósito de la jornada fue presentar las líneas de trabajo que dispone la Agencia para jardines infantiles, salas cuna y establecimientos de educación regular con niveles de transición, así como profundizar en las características centrales del DIA Educación Parvularia. Todo esto, con el objetivo de promover la implementación de esta evaluación en las comunidades educativas.
“Para la Agencia hablar con sostenedores y sostenedoras representa una gran oportunidad. Presentarles esta herramienta busca generar evidencia para que, junto a los equipos directivos y pedagógicos de sus establecimientos, puedan tomar decisiones basadas en datos. Queremos invitar a todas las escuelas con niveles de transición a conocer esta herramienta y a utilizarla”, indicó Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación
El encuentro también incluyó un taller con mesas de trabajo, donde los y las participantes tuvieron la posibilidad de conocer con mayor profundidad las herramientas de orientación y compartir sus opiniones al respecto, así como resolver dudas respecto a la implementación del DIA Educación Parvularia.
Fernanda Sánchez, educadora diferencial de la comuna de San Ramón destacó la relevancia de esta herramienta: “Creo que el DIA Educación Parvularia viene a cambiar muchos paradigmas y a entregar herramientas para realizar mejoras oportunas para los niños”.
“Nosotros en la comuna ya lo habíamos implementado desde la primera invitación a ser aplicado. Creemos que es una herramienta muy importante y necesaria para las comunidades, pues se pone el foco en la educación inicial y en cómo pensamos la trayectoria educativa en nuestros establecimientos educacionales”, planteó Yasna Flos Jara, coordinadora técnica de la Municipalidad de Huechuraba.
El DIA Educación Parvularia es una herramienta de evaluación formativa y auténtica, disponible para el uso interno y voluntario de los centros educativos que atienden a niños y niñas de Niveles de Transición, incluyendo a las escuelas regulares y especiales de lenguaje.