17 de octubre de 2023
Esta semana, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los Resultados Nacionales de la evaluación Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación del año 2022 realizados a estudiantes en situación de discapacidad sensorial, que comprende discapacidad auditiva; visual parcial o baja visión; y visual total o ceguera.
Esta información entrega un panorama general del desarrollo integral y los aprendizajes que las y los estudiantes en situación de discapacidad sensorial han alcanzado, lo que permite aportar a la reflexión de equipos directivos y docentes de establecimientos regulares y especiales, en torno a los procesos educativos, el desarrollo integral y el acceso a los contenidos del currículo nacional de estos y estas estudiantes. Además, estos resultados buscan ser un aporte al diseño de políticas educativas que propendan a las oportunidades de mejora en los aprendizajes.
Cabe destacar que el año 2009, la Agencia inició la aplicación de pruebas con acomodaciones en 4.° básico en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, para cada tipo de discapacidad sensorial, de modo que las y los estudiantes puedan rendirlas de manera autónoma. Además, a partir del año 2013, esta evaluación se incorporó dentro de las políticas nacionales de inclusión, integrando paulatinamente a estudiantes de distintos grados, momento en que también se integró la evaluación de aspectos del desarrollo personal y social, a través de los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación que responden estudiantes, padres y apoderados(as) y docentes.
Los y las invitamos a descargar el Informe de Resultados Nacionales Estudiantes en Situación de Discapacidad Sensorial del año 2022, en este enlace.