Ideas que potencian el liderazgo estudiantil, incentivan el regreso seguro a clases presenciales, fomentan la motivación de niñas y niños, y proponen actividades innovadoras de aprendizaje, fueron abordadas en el primer Laboratorio Apodérate.
A través del diseño de proyectos que contribuyan al aprendizaje y el bienestar socioemocional de las y los estudiantes desde una mirada innovadora, cuatro Centros de Madres, Padres y Apoderados (CMPA) provenientes de distintas ciudades del país cerraron con éxito la edición experimental del Laboratorio Apodérate, herramienta perteneciente al dispositivo creado este año por la Agencia para estas organizaciones.
La instancia, cuyo desafío fue generar un espacio centrado en oportunidades para las escuelas, se desarrolló durante dos meses y su metodología estuvo compuesta de un conjunto de herramientas de trabajo que consideraron el uso y análisis de la información y el levantamiento de datos por parte de cada CMPA en sus respectivas comunidades educativas.
Quienes participaron en el Laboratorio trabajaron telemáticamente, y en conjunto con la Agencia, en actividades que les impulsaron a descubrir, definir, desarrollar y comunicar sus ideas para, en un futuro, implementar esos proyectos en el establecimiento educacional al que asisten sus estudiantes.
La experiencia del Laboratorio en cuatro proyectos
Las cuatro ideas desarrolladas por los CMPA durante el Laboratorio Apodérate son: