Objetivos Estratégicos
Eje 1: Apoyo a la reactivación y mejora educativa de las comunidades
- Contar con dispositivos de evaluación optimizados y pertinentes, que permitan a las comunidades educativas tomar decisiones estratégicas y pedagógicas en base a evidencia, apuntando a mejorar la experiencia de los distintos actores en su relación e interacción con la Agencia.
- Contribuir y promover la toma de decisiones basada en datos, poniendo a disposición canales de información, nuevos recursos y/o dispositivos efectivos, atractivos, focalizados y acordes a las necesidades de todas y todos los estudiantes, las comunidades educativas, sus sostenedores y otros actores (p.e instrumentos de evaluación, informes de resultados, materiales de orientación, productos comunicacionales, sitio web).
- Desarrollar un despliegue territorial pertinente de los dispositivos de evaluación y orientación de la Agencia, reconociendo las características de los territorios y potenciando el rol de las Macrozonas en la definición de los establecimientos que recibirán apoyo oportuno.
- Promover la vinculación de la Agencia con las comunidades educativas, incorporando instancias regulares de participación que les permitan involucrarse en los procesos de evaluación y orientación, y retroalimentar el quehacer del servicio.
Eje 2: Fomentar una cultura de innovación en el siglo XXI
- Desarrollar una cultura interna que promueva e impulse la optimización de procesos y la transformación digital de la Agencia, implementando sistemas y metodologías que propicien mejoras transversales en forma eficiente y segura, con foco en la experiencia de servicio y atención ciudadana.
- Diversificar e innovar en los recursos, formatos, estrategias y canales utilizados para comunicar la información generada por la Agencia a las comunidades educativas, al conjunto del sistema y a la política pública.
- Potenciar la autoevaluación de las comunidades educativas, disponiendo dispositivos y recursos de evaluación y orientación que les permitan generar información y autogestionar sus procesos de mejora.
- Fomentar la inserción de la Agencia en el ámbito internacional, mediante la formación de alianzas, participación en redes de colaboración e intercambio de innovación y conocimiento.
Eje 3: Contribuir a fortalecer el SAC
- Fortalecer la colaboración con las distintas instituciones del sistema de aseguramiento (Mineduc, DEP y SLEP, Superintendencia), buscando implementar acciones coordinadas, tanto en equipos a nivel nacional y comités SAC regionales, a través de un funcionamiento regular para favorecer el mejoramiento del sistema educativo.
- Consolidar espacios de trabajo técnico con los equipos de las instituciones del SAC (Mineduc, Superintendencia, DEP y SLEP) en materias de orientación, apoyo y acompañamiento a comunidades educativas y sus sostenedores, contando, al menos, con un espacio de trabajo técnico periódico y estable con cada institución, funcionando a nivel nacional y por Macrozona.
- Generar estrategias de posicionamiento, articulación y vinculación de las Macrozonas de la Agencia con instituciones y actores relevantes en los territorios, aumentando y mejorando las actuales redes de vinculación en cada una de ellas.
- Desarrollar estrategias para incidir en la formulación de políticas educativas en el SAC a partir de evidencias surgidas de los dispositivos y estudios realizados por la Agencia.
Eje 4: Implementar una cultura organizacional colaborativa
- Promover el desarrollo de equipos de alto desempeño que actúan en conformidad a los valores institucionales, fortaleciendo las competencias de liderazgo e implementando acciones de formación, desarrollo de comunidades de aprendizaje, entre otras estrategias.
- Desarrollar iniciativas de trabajo colaborativo entre equipos, que apunten al diseño, revisión y/o modificación de procesos de trabajo integrado y/o multidisciplinario con foco en resultados eficientes y pertinentes a los usuarios finales.
- Generar espacios de trabajo y mecanismos de información que posibiliten la participación de los distintos equipos en los procesos de planificación institucional y presupuestaria, propiciando el desarrollo de metas que sirvan de guía y apoyen el desempeño y la motivación de los equipos y funcionarios/as.
- Llevar a la práctica una cultura institucional que fomente el buen trato actualizando la Política de Gestión de Personas y fomentando la transversalización del enfoque de género, la conciliación personal, familiar y laboral y las medidas para el reconocimiento laboral.