Objetivos Estratégicos

 

Eje 1: Apoyo a la reactivación y mejora educativa de las comunidades

  1. Contar con dispositivos de evaluación optimizados y pertinentes, que permitan a las comunidades educativas tomar decisiones estratégicas y pedagógicas en base a evidencia, apuntando a mejorar la experiencia de los distintos actores en su relación e interacción con la Agencia.
  2. Contribuir y promover la toma de decisiones basada en datos, poniendo a disposición canales de información, nuevos recursos y/o dispositivos efectivos, atractivos, focalizados y acordes a las necesidades de todas y todos los estudiantes, las comunidades educativas, sus sostenedores y otros actores (p.e instrumentos de evaluación, informes de resultados, materiales de orientación, productos comunicacionales, sitio web).
  3. Desarrollar un despliegue territorial pertinente de los dispositivos de evaluación y orientación de la Agencia, reconociendo las características de los territorios y potenciando el rol de las Macrozonas en la definición de los establecimientos que recibirán apoyo oportuno.
  4. Promover la vinculación de la Agencia con las comunidades educativas, incorporando instancias regulares de participación que les permitan involucrarse en los procesos de evaluación y orientación, y retroalimentar el quehacer del servicio.

 

Eje 2: Fomentar una cultura de innovación en el siglo XXI

  1. Desarrollar una cultura interna que promueva e impulse la optimización de procesos y la transformación digital de la Agencia, implementando sistemas y metodologías que propicien mejoras transversales en forma eficiente y segura, con foco en la experiencia de servicio y atención ciudadana.
  2. Diversificar e innovar en los recursos, formatos, estrategias y canales utilizados para comunicar la información generada por la Agencia a las comunidades educativas, al conjunto del sistema y a la política pública.
  3. Potenciar la autoevaluación de las comunidades educativas, disponiendo dispositivos y recursos de evaluación y orientación que les permitan generar información y autogestionar sus procesos de mejora.
  4. Fomentar la inserción de la Agencia en el ámbito internacional, mediante la formación de alianzas, participación en redes de colaboración e intercambio de innovación y conocimiento.

 

Eje 3: Contribuir a fortalecer el SAC

  1. Fortalecer la colaboración con las distintas instituciones del sistema de aseguramiento (Mineduc, DEP y SLEP, Superintendencia), buscando implementar acciones coordinadas, tanto en equipos a nivel nacional y comités SAC regionales, a través de un funcionamiento regular para favorecer el mejoramiento del sistema educativo.
  2. Consolidar espacios de trabajo técnico con los equipos de las instituciones del SAC (Mineduc, Superintendencia, DEP y SLEP) en materias de orientación, apoyo y acompañamiento a comunidades educativas y sus sostenedores, contando, al menos, con un espacio de trabajo técnico periódico y estable con cada institución, funcionando a nivel nacional y por Macrozona.
  3. Generar estrategias de posicionamiento, articulación y vinculación de las Macrozonas de la Agencia con instituciones y actores relevantes en los territorios, aumentando y mejorando las actuales redes de vinculación en cada una de ellas.
  4. Desarrollar estrategias para incidir en la formulación de políticas educativas en el SAC a partir de evidencias surgidas de los dispositivos y estudios realizados por la Agencia.

 

Eje 4: Implementar una cultura organizacional colaborativa

  1. Promover el desarrollo de equipos de alto desempeño que actúan en conformidad a los valores institucionales, fortaleciendo las competencias de liderazgo e implementando acciones de formación, desarrollo de comunidades de aprendizaje, entre otras estrategias.
  2. Desarrollar iniciativas de trabajo colaborativo entre equipos, que apunten al diseño, revisión y/o modificación de procesos de trabajo integrado y/o multidisciplinario con foco en resultados eficientes y pertinentes a los usuarios finales.
  3. Generar espacios de trabajo y mecanismos de información que posibiliten la participación de los distintos equipos en los procesos de planificación institucional y presupuestaria, propiciando el desarrollo de metas que sirvan de guía y apoyen el desempeño y la motivación de los equipos y funcionarios/as.
  4. Llevar a la práctica una cultura institucional que fomente el buen trato actualizando la Política de Gestión de Personas y fomentando la transversalización del enfoque de género, la conciliación personal, familiar y laboral y las medidas para el reconocimiento laboral.